El hallazgo amplía el rango de sitios donde podría encontrarse vida en el subsuelo
Como si de la pisada de un vehículo se tratara, la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que explora la superficie marciana desde su llegada en 2006, ha detectado en ella una serie de marcas paralelas que podrían ayudar en la búsqueda de vida en Marte.
Estas líneas, según ha explicado la NASA, indican la presencia y el movimiento de hielo en el suelo oxidado del Planeta Rojo. «Si bien los depósitos de hielo superficiales se limitan en su mayoría a las capas polares de Marte, estos patrones aparecen también en otras regiones marcianas no polares», apunta la agencia.
Los surcos son el resultado del flujo de agua a lo largo de miles de años. Durante este proceso, el hielo arrastró rocas que esculpieron el terreno, moldeando así su geografía.
El hecho de encontrar estas estructuras fuera de las regiones polares es indicio de cambios climáticos significativos que expandieron las zonas de acumulación de hielo, lo que a su vez amplía el rango de sitios donde podría encontrarse vida en el subsuelo.
El hallazgo es útil para comprender la historia geológica y climática de Marte y también para planificar futuras misiones científicas, incluyendo el establecimiento de bases humanas en el Planeta Rojo.
Proporcionado por eldebate.com – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital