EE. UU., Corea del Sur y Japón realizan ejercicios militares frente a China y Norcorea

Seúl informó que, entre el jueves y este viernes 12 de abril, las fuerzas navales de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos ejecutaron maniobras conjuntas, centradas en “amenazas submarinas norcoreanas”. Los ejercicios castrenses se llevaron a cabo al sur de la isla surcoreana de Jeju. Estas operaciones tuvieron lugar horas después de que el líder del Parlamento chino se reuniera con su homólogo de Corea del Norte y reavivara el temor de un acercamiento entre Beijing y Pyongyang.

Este viernes 12 de abril, mirando de reojo la posible amenaza de Corea del Norte, se realizaron maniobras conjuntas entre Corea del SurEstados Unidos y Japón al sur de la isla de Jeju, en las que estuvo incluido el portaaviones de propulsión nuclear ‘USS Theodore Roosevelt’ del país norteamericano.

Las fuerzas navales de los tres países estuvieron involucradas por dos días con el fin de “mejorar las capacidades de respuesta conjunta (…) En un momento en que la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte va en aumento”, explicó la Armada surcoreana en un comunicado.

Impulsadas por los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, las maniobras se centraron en “amenazas submarinas”, tanto normales como con capacidad de lanzamiento de misiles, agregó.

Además, realizaron ensayos abocados a interceptar embarcaciones norcoreanas para “bloquear el transporte marítimo ilegal de armas de destrucción masiva” y operaciones de rescate.

Junto al portaaviones estadounidense también estuvieron en las aguas internacionales, ubicadas entre Corea del Sur y Japón, otros cinco buques: tres destructores Arleigh Burke norteamericanos, el surcoreano Seoae Ryu Sung-ryong y el japonés JDS Ariake.

La realización de ejercicios militares entre estas tres naciones aliadas fue acordada en agosto de 2023, en la cumbre de Camp David, con el objetivo de robustecer la capacidad defensiva de Corea del Sur y el nivel de disuasión ante amenazas desde Pyongyang.

La misiva de la Marina surcoreana también detalló que los funcionarios de Defensa resolvieron que en los próximos entrenamientos combinados realizarán ejercicios teóricos, simulando el lanzamiento de un arma nuclear norcoreana.

Acercamiento entre China y Corea del Norte

Esta semana, Beijing y Pyongyang tuvieron un nuevo acercamiento, luego de que el líder del Parlamento chino, Zhao Leji, se reuniera con su homólogo norcoreano Choe Ryong-hae, el cónclave de nivel más alto que un funcionario del gigante asiático realizó desde 2019.

Según evidenció la agencia de noticias norcoreana KCNA, Choe recibió a Zhao en lo que es el primer día de su visita de tres jornadas en el país, en un contexto donde ambas naciones están dispuestas a fortalecer su vínculo.

“Las conversaciones versaron sobre la promoción de los intercambios y la cooperación en todos los campos, incluyendo la política, la economía y la cultura”, apuntó la agencia.

Además, KCNA detalló que los acercamientos bilaterales se dan en el marco del 75º aniversario de la creación de lazos diplomáticos entre China y Corea del Norte.

Ambos países nombraron al 2024 como ‘Año de la Amistad entre RPDC (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del territorio norcoreano) y China’.

Choe recalcó la “gran importancia” de la visita de Zhao y subrayó que es un acontecimiento relevante para “abrir un nuevo capítulo” entre las naciones de Asia, las cuales “impulsarán sustancialmente los intercambios y la cooperación en todos los terrenos”.

Proporcionado por france24.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages