La comunidad internacional continúa condenando el fallido ataque de Irán a Israel mientras Teherán justifica su respuesta y se defiende. Este lunes 15 de abril, la Cancillería de la República Islámica señaló que sus acciones han sido “moderadas”, tras el lanzamiento de cerca de 300 drones y misiles hacia el territorio israelí, que fueron interceptados principalmente por Estados Unidos. Teherán recriminó a Occidente por condenar lo que, reitera, fue una respuesta al asalto israelí contra su consulado en Siria, el pasado 1 de abril.
Irán e Israel, dos adversarios históricos cuyas recientes acciones elevan los temores de la propagación de un conflicto mayor en Medio Oriente.
En medio de la condena de las naciones occidentales al frustrado ataque de Irán a Israel, la República Islámica apeló a su derecho a la defensa y arremetió por el respaldo en bloque de las potencias a la actual guerra de Israel en Gaza.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanani, aseguró que Occidente “debería apreciar la moderación de Irán en los últimos meses” frente a las acciones de Israel.
Las declaraciones llegan luego de que el pasado sábado Teherán lanzara alrededor de 300 drones y misiles hacia el territorio israelí, el primer ataque directo contra el Estado de mayoría judía, que fue frustrado ante la intervención de las defensas de las naciones occidentales, principalmente Estados Unidos.
Los países occidentales deberían responder ante la opinión pública por las medidas que han tomado contra los crímenes de guerra cometidos por Israel
“En lugar de hacer acusaciones contra Irán, los países occidentales deberían culparse a sí mismos y responder ante la opinión pública por las medidas que han tomado contra los crímenes de guerra cometidos por Israel”, sostuvo Kanani este lunes, en referencia a la guerra en curso entre el Ejército israelí y Hamás, en Gaza, que ya deja más de 33.700 muertos, la gran mayoría civiles.
Teherán remarcó que la andanada de proyectiles que disparó contra Israel fue una respuesta a la embestida contra su consulado en Damasco, Siria, que el pasado 1 de abril dejó al menos 13 personas muertas. Entre ellas, siete asesores militares.
Aunque el Gobierno de Benjamin Netanyahu no se ha adjudicado ese asalto, funcionarios de su Administración declararon en condición de anonimato al diario estadounidense ‘The New York Times’ la participación del país en ese ataque.
Las potencias occidentales continúan su condena al ataque iraní contra Israel
Teherán se defiende en momentos en que los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y Europa continúan condenando la fallida, pero sin precedentes, ofensiva de Irán contra Israel.
En las últimas horas, el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, describió la acción de Teherán como «algo imprudente y peligroso”.
Asimismo, Cameron indicó el ataque de Teherán fue una «doble derrota», ya que no logró infligir daño a Israel, pero sus autoridades «han revelado al mundo que son la influencia maligna en la región”.
Sus declaraciones se produjeron durante una entrevista con el medio local ‘Sky News’, en la que especificó que la ofensiva iraní incluyó “301 armas: 110 misiles balísticos y 40 misiles de crucero. Esto fue muy significativo”, remarcó Cameron.
Todos estamos preocupados por una posible escalada
El canciller británico señaló que “con toda razón” Israel tiene “el derecho a responder”. Sin embargo, Londres insta a no hacerlo para evitar que se intensifiquen los enfrentamientos en la región.
Entretanto, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que París intentará «convencer a Israel de que no debemos responder con una escalada», al tiempo que calificó la acción iraní de “desproporcionada”.
El Ejército israelí recalcó que el 99% de los artefactos lanzados contra su territorio fueron interceptados. Y Estados Unidos indicó que sus fuerzas derribaron “casi todos” los drones y misiles disparados.
«Haremos todo lo posible para evitar que la situación estalle y se intensifique (…) Todos estamos preocupados por una posible escalada. La situación es muy inestable hoy”, aseguró Macron, instando a Israel a intentar aislar a Irán en lugar de agravar la situación.
Entretanto, el canciller alemán Olaf Scholz advirtió este 15 de abril a Irán que no lance otro ataque contra Israel, al tiempo que destacó que el Gobierno israelí también debe contribuir para enfriar las tensiones.
Berlín convocó este lunes al embajador de Teherán en su país.
«Puedo informarles que el embajador iraní ha sido convocado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores y que las conversaciones se están llevando a cabo actualmente», afirmó un portavoz del Ministerio en Berlín, sin especificar lo abordado durante la reunión.
Una mayor escalada no beneficia a nadie
Por su parte, el Gobierno ruso se declaró “extremadamente preocupado” por las últimas tensiones entre Irán e Israel.
«Pedimos a todos los países de la región que actúen con moderación (…) Una mayor escalada no beneficia a nadie. Por eso, naturalmente, defendemos que todos los desacuerdos se resuelvan exclusivamente por métodos políticos y diplomáticos», subrayó en las últimas horas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Aún no está claro si el Ejército israelí responderá con una ofensiva, mientras sus aliados urgen a detenerse e Irán resalta su derecho a la “autodefensa” tras el ataque del que sigue acusando al Gobierno de Netanyahu.
Proporcionado por france24.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital