Temporada de rescates: Europa prevé más cruces migratorios en el Mediterráneo central

Con la llegada de la primavera y el verano, Europa prevé nuevos desafíos en el Mediterráneo central. Los organismos humanitarios alertan sobre un posible aumento en los cruces de migrantes por esta peligrosa ruta, considerada la más mortífera del mundo para los migrantes en 2023, según la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas. Las preocupaciones se intensifican ante el recuerdo de las tragedias pasadas y la necesidad urgente de medidas preventivas y de rescate.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones da cuenta de la cifra, que constituye un pico desde que comenzaron a contabilizarse los decesos hace diez años, con el Mediterráneo como la trampa más mortal en el camino: más de un tercio de los fallecimientos se registraron allí.

En total, 3.129 personas perdieron la vida o desaparecieron en las aguas que separan el norte de África y Europa, 718 más que en 2022, pero muy lejos del récord anterior para esa ruta migratoria: los 5.136 muertos de 2016, la mayoría de ellos afganos y sirios que trataban de alcanzar Europa.

“Estas cifras aterradoras recogidas por el Proyecto de Migrantes Desaparecidos nos recuerdan que debemos comprometernos de nuevo a tomar las medidas más importantes para garantizar una migración segura para todos, para que dentro de diez años la gente no tenga que arriesgar la vida en la búsqueda de una vida mejor”, afirmó Ugochi Daniels, director general adjunto de la OIM.

Proporcionado por france24.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages