Combates entre Israel y Hamás en torno al hospital Al Shifa

Israel afirma haber abatido a veinte combatientes, entre ellos un alto cargo de Hamás, en su ataque al mayor hospital de la Franja de Gaza. Netanyahu insiste en que no parará la guerra hasta lograr todos sus objetivos.

El Ejército de Israel afirmó el lunes (18.03.2024) haber abatido y practicado detenciones a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles a huir de los bombardeos. La operación en el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, se produce paralelamente a los esfuerzos por alcanzar una tregua en la guerra, que comenzó hace más de cinco meses.

«Veinte terroristas fueron eliminados en el hospital Al Shifa en varios enfrentamientos y decenas de sospechosos detenidos están siendo interrogados», indicó el Ejército, que previamente había pedido a la población civil evacuar la zona, en un comunicado. Las autoridades israelíes indicaron que en la operación abatieron a un cargo de Hamás identificado como Fayq al Mabhouh, alto comandante de la policía de Gaza y hermano de Mahmoud Al Mabhouh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, asesinado en 2010 en Dubái.

«Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas mientras estaba armado y escondido en un recinto del hospital Shifa, desde donde operaba y fomentaba la actividad terrorista», señaló el comunicado castrense. Mabhuoch era el jefe de la seguridad interna de Hamás, responsable entre otras cosas de la coordinación de actividades del grupo islamista en la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Sin embargo, fuentes palestinas indicaron a Efe que Mabhouch era un simple policía que estaba a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegan a ciudad de Gaza hasta que su contenido se descargaba en almacenes de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que Israel ha acusado repetidamente de tener vínculos con Hamás, aunque no ha mostrado pruebas concluyentes.

Proporcionado por dw.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages