Macron reafirma que pueden ser necesarias “operaciones terrestres” de Occidente

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró que no descarta el envío de tropas terrestres a Ucrania. El sábado 16 de marzo dijo a ‘Le Parisien’ que las operaciones terrestres de Occidente en Ucrania podrían ser necesarias «en algún momento». Esta sugerencia ha suscitado controversia en el seno de la OTAN, donde la mayoría de países ha descartado esa posibilidad.

Emmanuel Macron persiste y reafirma. El presidente francés reiteró, en una entrevista publicada la tarde del sábado 16 de marzo en Le Parisien, que las operaciones terrestres de Occidente en Ucrania pueden ser necesarias «en algún momento».

«La fortaleza de Francia es que podemos hacerlo», añadió.

“Nunca ha habido desacuerdo entre el canciller y yo”

En la capital alemana, Emmanuel Macron se reunió el viernes con el canciller Olaf Scholz y el primer ministro polaco, Donald Tusk, en una muestra de unidad entre los tres países.

Las repetidas declaraciones de Emmanuel Macron, que se niega a excluir de la mesa el envío de tropas terrestres a Ucrania, han sembrado diferencias entre los aliados de París, con Alemania a la cabeza, y suscitado la desaprobación casi unánime de la oposición en Francia.

El 26 de febrero, Macron encabezó en París una conferencia de líderes europeos en respaldo a Kiev, donde señaló que no descartaba el envío de tropas de los aliados occidentales al territorio ucraniano y anunció una coalición para la entrega de misiles al Ejército de Ucrania.

Sin embargo, un día después, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “no se enviarán soldados europeos o de la OTAN a Ucrania”.

“Lo que se acordó desde el principio entre nosotros también se aplica al futuro. Es decir, que no habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o Estados de la OTAN”, subrayó Scholz.

No obstante, en su entrevista con Le Parisien, el presidente descarta cualquier desacuerdo con Alemania sobre esta cuestión. «Quería venir a Alemania muy rápidamente para no crear un debate sobre las diferencias estratégicas que podrían existir: no existen», explica. 

Proporcionado por larazon.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages