BWAW regresa para abordar la igualdad de género en el mundo empresarial

La brecha de género en los campos de ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción sigue siendo una preocupación destacada en el panorama educativo y laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de graduados en estas áreas es significativamente mayor en hombres que en mujeres, con un 29,2% frente al 12,3% respectivamente en 2020

En el caso específico del sector industrial, se presenta otro problema significativo: la escasez de liderazgo femenino. Mientras que en los puestos de nivel junior una de cada tres personas es mujer, solo el 9% del cargo CEO está representado por mujeres. Es crucial dar visibilidad a aquellas mujeres que ocupan cargos de responsabilidad, ya que contribuye a atenuar la percepción de este sector como masculino, una percepción que ha afectado históricamente a esta industria, como en muchas otras.

Para abordar esta disparidad y fomentar la participación femenina en el ámbito empresarial, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) creó en 2021 la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) en colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Este evento, que celebra su cuarta edición este año del 5 al 7 de marzo en el DFactory Barcelona, se ha consolidado como una plataforma fundamental para acelerar la paridad de género en el entorno empresarial.

El objetivo de celebrar este evento, que coincide con el Día Internacional de la Mujer (8M), es eliminar las barreras que obstaculizan la participación femenina en todos los niveles de la industria y la economía. Esta edición trae una novedad, se extenderá durante tres días y contará con un programa integral que incluirá 14 sesiones de debate. Además, destacará la participación de más de 60 speakers de primer nivel.

Estas sesiones cubrirán una amplia gama de temas relevantes como la igualdad de género en el ámbito jurídico, la presencia de mujeres en la industria 4.0, la figura de la mujer en el entorno audiovisual, la paridad en las grandes corporaciones y en el sector público, el reciclaje profesional a mediana edad, la gestión de los recursos humanos y la visibilidad del talento femenino en sectores como programación, farmacéutica o salud.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, subraya la importancia de este evento en la agenda empresarial, afirmando que «BWAW se gestó en el año 2021 y rápidamente se ha consolidado como un evento de referencia para reflexionar sobre el papel clave de la mujer en nuestra economía. Múltiples datos evidencian que aquellas compañías que incentivan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres aumentan más sus beneficios respecto a las que no lo hacen, por ello, desde el mundo empresarial -y en línea con los objetivos de sostenibilidad- debe apostarse de manera decidida por la paridad».

Además de abordar la brecha de género en la industria actual y los beneficios de tener mujeres en cargos directivos, BWAW también se enfoca en fomentar la igualdad y el liderazgo femenino en la industria del futuro y las ciencias STEM. La edición anterior destacó la importancia de ofrecer salarios equitativos, eliminar brechas salariales y promover el talento independiente y flexible como estrategias para retener el talento femenino en estas profesiones.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha puesto de relieve que «desde el CZFB, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, queremos actuar como un catalizador para que la igualdad de género sea una realidad en el ámbito empresarial, buscando soluciones para lograr una mayor presencia femenina especialmente en aquellos sectores tradicionalmente masculinizados. En la era de la nueva economía, la paridad es imprescindible porque aporta valor a las organizaciones, fomenta una mayor diversidad, y contribuye al crecimiento global».

En esta línea, para promover la igualdad de género, en el año 2020 el CZFB creó el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, para poner en valor la visión de destacadas directivas cuyas empresas están localizadas en polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, uno de los más grandes de España.

Para poder inscribirse en la Barcelona Woman Acceleration Week, solo hay que acceder a la página web, en la que está disponible toda la información de esta cita imprescindible para la igualdad de género.

Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages