Inteligencia artificial de código abierto: la apuesta de Francia por la innovación

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo. Con solo unos pocos clics, los modelos de IA más potentes pueden ayudar a crear texto, imágenes y vídeos.

En esta apremiante carrera por la innovación, los empresarios franceses e incluso el Gobierno están apostando todo por el sistema de libre acceso o código abierto.

Inversiones para la soberanía numérica de Francia

Como recuerda el sitio internet del palacio del Elysée, el presidente francés participó el miércoles 14 de junio al salón VivaTech para «ganar la batalla de la soberanía numérica«. El presidente Macron habló de «los retos de la tecnología y de la innovación en Francia«, hablando entre otros de «los medios de financiación y los recursos para acompañar mejor los actores emergentes» que se encuentran en el corazón del plan France 2030.

Fue precisamente durante una mesa redonda a la cual participaron jefes de empresas del sector que el presidente anunció nuevas inversiones:

  • la financiación de la creación de cinco a diez IA-Clusters (500 millones de euros), lo que permite doblar el número de formaciones en IA
  • Una inversión masiva para fortalecer nuestras capacidades de cálculo y acelerar el desarrollo de la IA generativa;
  • 7.000 millones de euros utilizados con inversores institucionales como parte del Fonds Tibi 2 (un plan para financiar la deep tech y los startups de la green tech);
  • 200 millones de euros dedicados a la cultura inmersiva y al metaverso.

En paralelo a estas financiaciones, el ministerio francés de economía anunció el lanzamiento del programa IA Booster para acompañar la transformación numérica de las PYMES.

Atraer a los mejores talentos mundiales

La convocatoria para proyectos IA-Cluster, indica el ministerio francés de investigación que será encargado de la puesta en marcha, tiene como objetivo hacer «surgir 5 a 10 universidades y escuelas como lideres europeos y mundiales en inteligencia artificial».

Seleccionados por un jurado internacional, estas instituciones recibirán «recursos masivos para posicionar Francia en el grupo de cabeza del ecosistema de la educación superior e investigación mundial«. La idea es dedicar una inversión total de 500 millones de euros que permitirá «incrementar la capacidad de Francia a atraer a los mejores talentos en todo el mundo, estudiantes e investigadores en inteligencia artificial«.

Estos proyectos, precisa el ministerio, deberán demostrar «su capacidad a alcanzar un rango mundial, que sea por la calidad de su enseñanza, la excelencia de su investigación, su potencial de innovación y la transferencia tecnológica o por su atractivo para los y las estudiantes del mundo entero«. Las instituciones seleccionadas como parte del dispositivo IA-Cluster deberán ofrecer una gran variedad de ofertas formativas en numerosos campos de investigación fundamental o aplicada (a la medicina, la historia, la finanza, etc.).

Acompañar las empresas en la transformación numérica

El programa IA Booster, que hace parte también del plan France 2030, ha sido desarrollado por el ministerio encargado de la economía.

Este dispositivo tiene efectivamente por objetivo acompañar las PYMES francesas tanto en su procedimiento de transformación numérica, como en el enriquecimiento de su oferta por «nuevos servicios de mejoramiento de su competitividad y de modernización de su aparato de producción gracias a la integración de soluciones de inteligencia artificial«. 

Para alcanzar este objetivo, indica a su vez el ministerio de educación superior e investigación que toma parte del proyecto, se ofrecerán a las empresas módulos de formación y consejos individuales. El programa IA Booster podrá así apoyarse sobre «una dinámica que privilegia las necesidades concretas de las empresas teniendo en cuenta las especificidades de sus actividades y de sus sectores para proponer un tipo de IA adaptado».

Para la feminización de la tech

También en el salón VivaTech, la primera ministra francesa Borne anunció el lanzamiento del programa Tech pour toutes (Tecnología para todas) como motor de la feminización de la tech.

Tras recordar que hoy solo un 27% de las mujeres trabajan en oficios del numérico en Francia y un 15% en el de la tecnología, y para convertir la tech en un «sector plenamente igualitario entre mujeres y hombres«, la primera ministra ha decidido poner en marcha un nuevo programa de acompañamiento. Con el objetivo de acompañar antes del 2026 a 10.000 jóvenes mujeres que desean comenzar o continuar estudios superiores en el numérico, este programa «se adaptará a las necesidades de cada una» Podrá así ofrecer un descubrimiento de los oficios del sector, un acompañamiento individual y sesiones de coaching, un sistema de tutoría, un apoyo a la búsqueda de pasantías o de primer empleo, pero también un soporte financiero y material.

Proporcionado por campusfrance.org/ – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages