El líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP por sus siglas en inglés), Jeffrey Donaldson, dimitió este viernes 29 de marzo, después de ser acusado de presuntos delitos sexuales que habría cometido en el pasado. Donaldson era el legislador de ese territorio con más años de servicio en el Parlamento británico.
Jeffrey Donaldson, el líder del mayor partido unionista de Irlanda del Norte, se aparta del cargo.
Al confirmar su renuncia, el Partido Unionista Democrático (DUP) subrayó que la renuncia tiene efectos inmediatos. Donaldson dimite tras ser acusado de presuntos delitos sexuales.
«El presidente del partido recibió una carta del diputado Jeffrey Donaldson confirmando que ha sido acusado de acusaciones de naturaleza histórica e indicando que renunciará como líder del Partido Unionista Democrático con efecto inmediato”, indicó la bancada política en un comunicado.
En una reunión de emergencia, el partido suspendió la membresía de Donaldson, quien deberá comparecer ante un tribunal el próximo mes. Como dirigente interino, el movimiento político nombró a su líder adjunto, Gavin Robinson.
“De acuerdo con las reglas del partido, los dirigentes del partido han suspendido al señor Donaldson como miembro, en espera del resultado de un proceso judicial», agregó la nota oficial.
Donaldson ha sido hasta ahora el legislador norirlandés con más años de servicio en el Legislativo británico, para el que fue elegido por primera vez en 1997. También es exmiembro de la Asamblea de Irlanda del Norte.
El abrupto final de su liderazgo del mayor partido unionista sorprende a Irlanda del Norte, y sacude al Gobierno de ese territorio británico, así como al Parlamento de Reino Unido.
Su renuncia llega en medio de un período tumultuoso para el DUP y de cara a las elecciones al Parlamento británico, previstas para finales de este año.
La Policía emitió un comunicado en el que indicó que un hombre de 61 años había sido acusado el jueves 28 de marzo de “delitos sexuales no recientes” y que una mujer de 57 años había sido señalada de complicidad en delitos adicionales. Ambos deberán comparecer ante el tribunal de magistrados de Newry, en el condado de Down, el próximo 24 de abril
Proporcionado por france24.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital