El listado de los principales investigados en el caso Koldo, uno a uno

Son 16 los principales investigados en esta trama que abarca desde un pelotazo de mascarillas a fajos de billetes que vuelan desde República Dominicana

El pasado 20 de febrero la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil explotó la denominada operación Delorme y practicó detenciones y entradas y registros en ocho provincias españolas. El despliegue fue el desenlace de una investigación que se venía siguiendo en la Fiscalía Anticorrupción desde abril de 2022 y que gobernaba el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional desde septiembre de 2023.

El hilo conductor, una empresa instrumental, Soluciones de Gestión, que había recibido hasta 54 millones de euros en contratos públicos para compra de mascarillas en plena pandemia de los ministerios de Transportes e Interior y de los gobiernos de Baleares y Canarias, no dedicándose a material sanitario y no habiendo facturado nada en el ejercicio justo anterior, 2019.

En el centro, el asesor de un ministro socialista y una red que abarca empresas pantalla, efectivo en el extranjero y un comisionista que se codea con élites empresariales y preside un club de fútbol regional. Los delitos: organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Estos son los detenidos y principales investigados en el conocido como caso Koldo:

Koldo García

Se le imputa traficar con influencias conseguidas al abrigo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, del que fue hombre de confianza desde 2018 y hasta su cese en 2021, a cambio de comisiones. También blanquearlas y utilizar a terceros para esconder su incremento patrimonial.

COMISIONISTA, CABECILLA

Víctor de Aldama

Se presume que, vía Koldo, organizó la venta de mascarillas y test covid, recibiendo y pagando comisiones. Investigado por Hacienda el año pasado, relató que supo de la oportunidad de negocio en el contexto de su intervención, como asesor de Air Europa, en gestiones para el rescate de la aerolínea.

EMPRESARIO, CABECILLA

Juan Carlos Cueto

Controlaba de hecho la adjudicataria, aunque no figuraba en ningún sitio. Se presume que Aldama recurrió a él porque necesitaba una importadora para materializar la importación de mascarillas. Tiene un juicio pendiente por corrupción por las actividades de las empresas del Grupo Cueto en Angola.

EL HERMANO QUE INGRESA DINERO

Joseba García

Hermano de Koldo y su mano derecha. Haría de «canal» de pagos en efectivo que recibía de la trama y contribuiría a ocultar su patrimonio. Hay otro hermano que fie detenido, Andoni, pero justificó la única transferencia que se le atribuía a Koldo García y los investigadores no le dan relevancia a su papel.

LA PAREJA QUE SE ENRIQUECE

Patricia Úriz

Pareja de Koldo, se la sitúa tras los movimientos para ocultar el incremento patrimonial de ambos y también realizando o recibiendo transferencias de otros involucrados en la trama. En 2022 entró a trabajar en una constructora que acababa de recibir y recibiría después adjudicaciones de Adif.

GUARDIA CIVIL Y AMIGO DE KOLDO Y CUETO

José Luis Rodríguez

Guardia Civil que ocupaba un puesto en la seguridad del Ministerio de Transportes. Cuando pasó a la reserva ya llevaba tiempo conduciendo un vehículo a nombre de una empresa de pizarras que se considera una tapadera vinculada a Cueto. Tiene relación con él, como también con Koldo García.

LA CARA VISIBLE

Íñigo Rotaetxe

Hombre de Cueto y representante de Soluciones de Gestión. Llevó la interlocución en los contratos con organismos adjudicatarios como Puertos del Estado.

EL QUE CONSTA EN LOS PAPELES

Daniel Sierra

Hombre de Cueto, administrador de Soluciones de Gestión y vinculado a una supuesta tapadera, el negocio de pizarras.

EL DUEÑO NO DUEÑO

José Ángel Escorial

Otro hombre de Cueto. Administrador de Soluciones de Gestión antes de ser relevado por Sierra.

LA EMPLEADA DE LAS SOCIEDADES

Piedad Losada

Mujer de confianza de Cueto, con cargos en distintas sociedades del grupo empresarial. Aparece en varias de las conversaciones intervenidas a él.

EL INTERMEDIARIO

Israel Pilar

Considerado «la llave». Habría hecho de puente entre los proveedores de las mascarillas y Soluciones, a comisión.

LOS «MOSQUETEROS» DE ALDAMA

Moreno, Serrano y Tapia

Socios en el negocio de test Covid y señalados por ocultar fondos y repatriar efectivo con Aldama. Comparten el grupo de chat ‘Los 4 mosqueteros’, donde aparecen referencias a fondos y pagos en negro.

EL DEPÓSITO JUDICIAL

Rogelio Pujalte

Hombre de Koldo y empresario en Murcia que administra el depósito judicial. Recibió 100.000 euros de Aldama y avisó al asesor de que le estaban investigando el pasado febrero.

ENTRE ALDAMA Y KOLDO

R. V.

Siglas del comandante de Información de la Guardia Civil sospechoso de cobrar de la trama por gestiones y favores. Tendría relación de amistad tanto con Koldo como con Aldama, quien, junto a sus «mosqueteros», le habría estado abonando una iguala mensual de 2.000 euros, tal y como se desprende de los chats.

Proporcionado por abc.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages