Pedro Sánchez anuncia que propondrá a las Cortes «el reconocimiento del Estado de Palestina»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que esta legislatura propondrá a las Cortes Generales “el reconocimiento del Estado palestino por parte de España”, por tratarse, según ha defendido, de “la única manera de que dos estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir en paz”.

El líder del Ejecutivo español ha adquirido este compromiso en un acto organizado para homenajear a José Luis Rodríguez Zapatero en el 20 aniversario de su primera victoria electoral. La cita ha tenido lugar en Bilbao a fin de apoyar la candidatura de Eneko Andueza a lehendakari en las elecciones del próximo 21 de abril y, asimismo, para recordar la contribución de Zapatero al fin de ETA, que el propio ex presidente ha subrayado como el hito que más recuerda de sus dos mandatos. “Nadie quitará de la historia que con un lehendakari socialista y un presidente socialista se puso fin a la violencia de ETA”, ha indicado el ex presidente..

El compromiso adquirido sobre Palestina, no obstante, ha eclipsado el resto del contenido de los discursos de Sánchez, Zapatero y Andueza. “En esta legislatura propondré a las Cortes Generales, el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España. Por convicción moral, por una causa justa y porque es la única manera de que dos Estados, Israel y Palestina, convivan y coexistan en paz”, ha expresado.

El propio Zapatero se había expresado minutos antes en torno a la guerra en Gaza, subrayando que es “insoportable” lo que se está viviendo en la franja, donde “un 70% de los muertos por las bombas están siendo mujeres y niños”. “El horizonte debe ser abolir la guerra, como se abolió en su día la esclavitud”, ha manifestado.

Al margen de este compromiso de calado, el acto ha buscado centrar el guion “en los avances sociales” que, según han subrayado, llegan de la mano de los Gobiernos socialistas, estableciendo una línea de continuidad entre los Ejecutivos de Zapatero y Sánchez, y reivindicando, al mismo tiempo, el papel del PSE en los Gobiernos vascos de coalición con el PNV. “La auténtica revolución es la que se publica en el Boletín Oficial del Estado. No nos basta con tener razón; queremos ganar elecciones para gobernar y transformar”, ha indicado.

En este sentido, el acto ha sido una reivindicación de los avances sociales logrados por los Gobiernos de Zapatero, desde la conquista del matrimonio entre personas del mismo sexo hasta la ley de dependencia, y una defensa, asimismo, de la gestión del actual Ejecutivo.

Pedro Sánchez, no obstante, se ha visto obligado a detenerse en las dos cuestiones con las que el PP trata de desgastar a su Gobierno desde la oposición: el caso Koldo y la recién aprobada Ley de Amnistía.

“No hay corrupción buena y corrupción mala. Hay partidos que amparan, protegen e institucionalizan esa corrupción, y otros, como el PSOE que la cortan de raíz”, se ha limitado a señalar sobre la primera cuestión.

En relación a la Ley de Amnistía, ha reivindicado la necesidad de cerrar esta cuestión para mejorar la convivencia en España y abordar los problemas “que preocupan a la ciudadanía”. “A quienes tienen dudas con la Ley de Amnistía, quiero decirles que confíen, ya que con los indultos y con la Ley de Amnistía estamos haciendo una democracia española más fuerte y, por tanto, una España más fuerte. Avanzar en ese camino de reconciliación y concordia nos va a permitir enfocar los problemas reales de nuestro tiempo, los que preocupan a la ciudadanía”, ha indicado.

Proporcionado por lavanguardia.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages