Japón alerta sobre una forma grave y fulminante de infección por estreptococo

El año pasado hubo 941 casos, en los dos primeros meses del año ya se han registrado 378 casos con un 30% de letalidad

Japón vuelve a preocuparse por una infección que se transmite a través de pequeñas gotitas de saliva, como el Covid o la gripe. Esta vez en lugar de un virus es una bacteria, un estreptococo del grupo A. En su forma más leve causa infecciones de garganta que se tratan sin problema con antibióticos, pero también existe una complicación muy grave y potencialmente mortal de la enfermedad estreptocócica llamada síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, en sus siglas en inglés). Este síndrome es muy raro pero en Japón ha empezado a crecer de forma sorprendente.

El año pasado se registraron 941 casos y en los dos primeros meses del año ya se han registrado 378 casos, una subida de récord, que se ha atribuido a la circulación de cepas muy virulentas.

Aunque se considera que las personas mayores corren un mayor riesgo, la cepa del grupo A está provocando más muertes entre los pacientes menores de 50 años, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas nipón. De las 65 personas menores de 50 años a las que se diagnosticó el shock tóxico entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio fallecieron.

Las autoridades sanitarias niponas aseguran no estar en una fase para explicar los mecanismos que explicaría el aumento repentino de estas formas fulminantes de estreptococo. Aunque algunos expertos apuntan a la falta de inmunidad por las medidas de higiene tras años de lucha contra el Covid. El repunte, creen que estaría relacionado con el levantamiento de restricciones impuestas (uso de mascarillas) y la relajación de otras medidas de higiene cuando se rebajó la alerta por la pandemia.

Proporcionado por abc.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages