Oleksandr Usyk, listo para inspirar a Ucrania en el ring

El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk se enfrenta al británico Tyson Fury en uno de los combates más esperados de la historia del boxeo moderno. Pero, ¿qué importancia tiene el boxeo para un país en guerra?

El 18 de mayo en Riad, Arabia Saudita,  Oleksandr Usyk peleará contra Tyson Fury para convertirse en el primer campeón de peso pesado desde 1999, en uno de los combates de boxeo más esperados de la historia moderna.

Fury es el actual campeón mundialde peso pesado de la WBC, mientras que Usyk se mantiene invicto en su carrera profesional y aún no ha sido derrotado desde que cambió del peso crucero, donde fue el campeón indiscutible.

El combate estaba planeado para febrero, pero Fury sufrió una lesión haciendo sparring, que lo obligó a posponer la pelea. Los espectadores esperan impacientes por ver  la brillantez técnica de Usyk contra el poder y el tamaño de Fury. 

Más que un atleta

«En este momento, la comunidad ucraniana, exigimos a todos los deportistas, que sean más que atletas, no solo que representen al país en su disciplina deportiva, sino que sean ciudadanos reales de Ucrania y que le cuenten al mundo lo que está sucediendo en nuestro país. Usyk lo hace a la perfección», dijo a DW Oleh Scherbakov, editor jefe de «Tribuna”, un sitio web deportivo líder en Ucrania.

Usyk publicó recientemente en su Instagram un mensaje sobre la lucha por la luz, refiriéndose a la destrucción de los sistemas eléctricos ucranianos. Ha puesto en marcha una fundación para financiar a voluntarios en las regiones más amenazadas.

«Es un verdadero defensor del pueblo», explicó Scherbakov. «Se encontró con soldados ucranianos, a un kilómetro de la línea del frente. Les dio regalos, y no solo regalos de celebridades, sino regalos reales, drones, comida. Sus acciones en este momento son muy buenas».

Espectadores en primera línea

Hace tres años, después de su victoria sobre Anthony Joshua, el campeón no fue felicitado sin reservas en país e incluso se enfrentó a la hostilidad de algunos ucranianos debido a las declaraciones ambiguas que Usyk hizo en el pasado sobre Rusia y la anexionada Crimea, su región natal. Desde entonces, sus las acciones y palabras no dejan lugar a dudas de que el hombre de 37 años se preocupa profundamente por Ucrania y su gente.

«Quiero decir que mi victoria es la victoria de todo el pueblo ucraniano y la derrota es personal», dijo Usyk a la emisora TNT Sports antes de la pelea contra Fury.

Por ello, se espera que el combate entre Usyk y Fury se convertirá en uno de los acontecimientos deportivos más vistos tanto en Ucrania como en el resto del mundo este año. «Sin duda, todo el mundo lo verá la pelea», dijo Scherbakov «Incluso nuestros soldados, porque ahora tenemos internet cerca de las líneas del frente”.

Usyk se ha dedicado toda su carrera ganar, unavictoriamás significaría el título indiscutible y una carrera perfecta. Más allá de eso, tendrá un simbolismo aún mayor para Ucrania.

«Lo más importante en este momento para nosotros es que los ucranianos tenemos la voluntad de ganar. Es una señal más de la resiliencia ucraniana. Incluso en este entorno, incluso en esta difícil situación, nuestros deportistas, nuestros atletas siguen siendo ganadores y muestran a todo el mundo lo que sucede hoy en Ucrania«, afirmó a DW eL ministro ucraniano de Juventud y Deportes, Matviy Bidnyi.

¿Quién es el favorito?

En una pelea como esta, es muy difícil predecir un favorito. El gran tamaño de Fury, que mide más de dos metros y pesa 126 kilos, es su principal ventaja sobre Usyk, que mide 1,90 y pesa 100 kilos. Pero muchos, incluido Scherbakov, creen que el tamaño no es suficiente. «Creo que Usyk tiene que ganar. Es mejor boxeador que Tyson Fury», dijo.

«Es muy rápido con los pies, tiene un estupendo sentido de la distancia. Tal vez no pueda noquear a Tyson Fury con un solo golpe, pero es un boxeador que literalmente agrede a sus oponentes con presión constante y varias combinaciones de golpes desde diferentes ángulos, y casi nunca se detiene en sus peleas. Recuerdo que mi padre me dijo que Oleksandr Usyk es un camión con las capacidades de un Ferrari».

Ucrania está acostumbrada a ser la mejor en el ring. Los hermanosKlitschko, Andreas Kotelnik, Serhiy Dzindziruk, Vasyl Lomachenko, la lista es larga. Ahora es el turno de Usyk. Su victoria enviaría un mensaje al mundo más poderoso que sus propios golpes.

«Sin duda Usyk es uno de los boxeadores más técnicos en la historia del peso pesado», dijo Scherbakov. «Si gana, puede ser llamado el mejor boxeador de peso pesado de la historia».

Proporcionado por dw.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages