Las nuevas normativas de la Unión Europea para el carnet de conducir

El carnet a los 17 años, la ampliación del periodo de renovación o la validez del carnet de las personas mayores de 65 años, algunos de los aspectos más destacados de las nuevas normativas

La Unión Europea (UE) quiere llevar a cabo una serie de cambios en la normativa del carnet de conducir con el objetivo de reducir el número de víctimas en los accidentes de tráfico. Unas medidas que el máximo organismo europeo pretende implantar en todos los países miembros de la Unión, como es el caso de España.

Entre los cambios más importantes, está la propuesta de la Comisión Europea de que un menor de 17 años pueda conducir cuando esté acompañado por un adulto mayor de 24 años que posea un permiso de conducción con antigüedad de cinco años. Una medida que, en el caso de nuestro país, ya fue aprobada por el Gobierno a principios de año.

Al mismo tiempo, también se aprobó otra de las propuestas de la UE sobre la conducción de ciclomotores. Según esta, las personas que tengan carnet de conducir B no podrán llevar motos de hasta 125cc sin haber realizado antes un curso obligatorio. También deberán llevar guantes cuando circulen con este tipo de vehículos

Carnet de conducir digital

Otro de los aspectos más destacados de la nueva normativa que pretende la UE es la implantación del carnet digital, un documento único que será reconocible y válido en todos los países miembros. En España ya es posible disponer del carnet en el teléfono móvil gracias a la aplicación MiDGT.

Camiones a los 18 años

Actualmente, en España, es necesario tener 21 años para poder conseguir el permiso de conducción de algunos tipos de camiones y autobuses de hasta 16 pasajeros. La Comisión Europea pretende rebajar la edad mínima a los 18 años, pero con algunos matices. Será necesario disponer de un certificado de capacitación profesional y sólo se podrán conducir vehículos de servicio de emergencias o mantenimiento. Los camiones de hasta 7.500kg se seguirán pudiendo conducir con 18 años sin ningún problema con el carnet C1.

Validez del carnet

Un aspecto que aún se está debatiendo es la fecha de validez del carnet de conducir. Actualmente, el permiso de circulación B se debe renovar cada 10 años. La UE pretende ampliar este periodo hasta los 15 años. En el caso de los camiones y autobuses, cada cinco. También se pretende evitar la reducción de la validez de los permisos de conducir de personas mayores de 65 años

¿Cuándo se aprobarán las medidas?

Estas medidas propuestas por la Comisión Europea recibieron el apoyo del Pleno del Parlamento Europeo el pasado 28 de febrero, pero hay una fecha fijada en el calendario que podría retrasar su puesta en marcha.

Del 6 al 9 de junio de este mismo año se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. Todo indica que las nuevas normativas no entrarán en vigor, como mínimo, hasta después de los comicios y una vez se haya llevado a cabo la negociación con los Estados Miembros.

Proporcionado por lavozdigital.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages