La borrasca ‘Nelson’ deja este lunes sus últimas lluvias y da paso al anticiclón

Comienza una subida de las temperaturas que hará que los termómetros alcancen el viernes y el sábado los 25° en gran parte del país y de 28° a 30° en el Cantábrico, Andalucía y Murcia

Con la llegada de abril y tras una Semana Santa tremendamente pasada por agua, las lluvias van a ir a menos debido a la retirada de la borrasca Nelsony al avance del anticiclón. “Aunque este lunes todavía habrá precipitaciones repartidas por amplias zonas de la Península, a partir del martes irán quedando acotadas al noroeste peninsular, fundamentalmente a Galicia y zonas próximas. De cara al fin de semana, quizás podrían extenderse de nuevo a más zonas del norte y oeste”, avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, desde este lunes empezarán a recuperarse las temperaturas, que en los últimos días han sido en general bajas para la época. Así, los termómetros “alcanzarán valores normales a mediados de semana, pero en los últimos días estarán ya por encima”. El trimestre abril-mayo-junio se espera que sea más cálido de lo normal y en cuanto a las lluvias poco se puede decir, ya que la probabilidad de sea más lluvioso es la misma de que sea más seco de lo normal, salvo en Canarias, donde la predicción estacional apunta a que será seco.

Para empezar el mes, este lunes los últimos coletazos de Nelson dejarán lluvias en el oeste y zona central de la Península, que irán remitiendo a lo largo de la jornada, con una cota de nieve que a primeras horas estará entre 1.000 y 1.300 metros. También se producirán rachas de viento muy fuertes en la costa gallega. Las temperaturas “comenzarán a subir ya, aunque todavía seguirán frescas para la época”.

El martes, el paso de un frente regará Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, donde habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes. Las precipitaciones, “de forma más débil, se podrán extender a otros puntos del Cantábrico y al norte de Extremadura y el sur de Castilla y León”. La cota de nieve subirá hasta entre 1.700 a 2.000 metros.

En el resto del país, habrá intervalos nubosos pero sin lluvia. Las temperaturas subirán “de forma clara en todo el país y en puntos del valle del Ebro, del Mediterráneo y del Guadalquivir ya se superarán los 20°”.

El miércoles, los cielos estarán nubosos en zonas del oeste y del norte de la Península, pero “las lluvias, débiles en general, quedarán restringidas a puntos de Galicia, del sur de Castilla y León, del norte de Extremadura y de los Pirineos”. La cota de nieve estará ya en torno a 1.600 o 1.700 metros. Habrá rachas de viento muy fuertes en el norte de Galicia y puntos de Asturias.

“Lo más destacable serán las temperaturas, que subirán claramente y de forma más notable en la mitad oeste peninsular”, completa el pronóstico el portavoz de Aemet, para detallar que se superarán los 20° en puntos del Cantábrico y los 22° en el valle del Ebro, puntos de Extremadura y del Guadalquivir e incluso se rondarán los 25° en zonas de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

El jueves, “aunque la madrugada será algo más fresca, continuará el ascenso térmico diurno con máximas de 18° a 20° en prácticamente todo el país y en torno a 23°/25° a orillas del Cantábrico, valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir y puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde podrían ser localmente superiores a 25°”. No se esperan lluvias, salvo en Galicia y zonas próximas, donde “un nuevo frente dejará precipitaciones que, en la comunidad gallega, podrán llegar a ser localmente fuertes”.

Para el viernes y el fin de semana aumenta la incertidumbre. “Ahora mismo, lo más probable es que el viernes continúen subiendo claramente las temperaturas, ascenso que podría repetirse el sábado en el centro y este peninsular y en Baleares, aunque ya habría una bajada por el oeste, que podría extenderse el domingo a la mayor parte del territorio”, atisba el meteorólogo.

Así, podrían superarse el viernes y el sábado los 25° en gran parte del país e incluso se rondarían los 28° a 30°, temperaturas ya muy altas, en puntos del Cantábrico, de Andalucía y del interior de Murcia. En cuanto a las lluvias, el viernes continuarían en Galicia y el sábado y el domingo se podrían extender a otras zonas del oeste y norte de la Península.

Proporcionado por elpais.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages