El PP exige al delegado del Gobierno que diga si destituyó a su asesor por su relación con la trama del caso Koldo

Los populares afean a Pedro Sánchez que no haya dado «una sola explicación» tras conocerse los vínculos de su ex coordinador con los implicados en el caso de corrupción

El silencio que mantiene el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, acerca de los vínculos de su ex coordinador, Antonio, Toño, Fernández, con la trama del caso Koldo no hace sino aumentar las sospechas. Es lo que ha denunciado este lunes el Partido Popular, que ha puesto el foco en la marcha del ex asesor, a finales de octubre de 2022, poniendo encima de la mesa la posibilidad de que estuviera motivada por los tratos con la organización supuestamente corrupta.

Como ha publicado EL MUNDO, Toño Fernández fue nombrado coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía en abril de 2021, poco menos de un mes después de que Pedro Sánchez nombrase a Pedro Fernández como su representante en la comunidad autónoma.

El delegado prácticamente creó su puesto para su amigo y en los casi dos años que ocupó despacho en la Torre Sur de la Plaza de España -sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla- ejerció como la mano derecha de Pedro Fernández. Sin embargo, en octubre de 2022 cesó repentinamente. La versión oficial ofrecida por la Delegación del Gobierno es que fue una decisión personal para volver «a su puesto de trabajo», pero el PP tiene dudas.

En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP-A, Alejandro Romero, ha exigido al delegado que aclare cuál fue el verdadero motivo de la marcha de su ex coordinador y, al mismo tiempo, que explique con detalle cuáles eran sus funciones.

Romero ha calificado de «incomprensible» que el delegado del Gobierno no haya dado «una sola explicación sobre cuáles han sido las relaciones que personas de su gabinete personal han estado manteniendo con la trama Koldo y el exministro José Luis Ábalos».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Romero se ha referido a los últimos detalles sobre la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que se hace constar que «la persona de máxima confianza del delegado del Gobierno en Andalucía intercambiaba mensajes con uno de los cabecillas de la trama», una información desvelada por EL MUNDO.

Por ello, ha pedido explicaciones sobre cuál es «la relación de la mano derecha de la Delegación del Gobierno en Andalucía con la trama. «¿Qué querían decir cuando hablaban con Koldo de ‘los nuestros’ y cuántos y quiénes son?», ha planteado.

Alejandro Romero considera imprescindible que el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía explique a «qué se dedicó ese asesor conocido como ‘Toño’, su íntimo amigo, durante el año y medio que tuvo despacho en la Delegación del Gobierno» y «por qué fue destituido».

Entre los interrogantes que ha planteado, Romero quiere saber «desde cuándo conocían en la Delegación del Gobierno en Andalucía la investigación de la UCO y a quién está protegiendo el PSOE andaluz».

Ha recordado que el próximo jueves se cumplirá un mes de la detención del exasesor del exministro José Luis Ábalos que ha derivado en el «estallido de un caso de corrupción que contabiliza ya dos decenas de detenidos, cuyas ramificaciones afectan no sólo a varios ministerios y al círculo más cercano de Sánchez, y salpican también al PSOE andaluz».

«¿Dónde ha estado el señor Espadas todo este tiempo?», se ha preguntado Romero, mientras que ha incidido en que «las informaciones de la UCO van más allá de las contrataciones de las mascarillas, ya que estamos hablando de comisiones en contrataciones de obras públicas en empresas andaluzas que, desde que contrataron a la mujer de Koldo, vieron cómo se multiplicaron sus contratos con la administración».

«CORTINAS DE HUMO»

«Empresas que se radican en el mismo municipio donde el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez fue alcalde durante 14 años», ha puntualizado Romero, quien ha lamentado que lejos de ser «transparentes, el PSOE sigue empeñado en levantar cortinas de humo para tapar lo que no se puede tapar, y sigue poniendo obstáculos a la investigación judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado».

El dirigente popular ha subrayado que «los andaluces hemos sufrido durante décadas la corrupción del PSOE y mucho nos tenemos, por las informaciones que tenemos hasta ahora, que el caso Koldo se va a convertir en otro gran caso de corrupción socialista y que el PSOE de Andalucía volverá a ser protagonista principal».

Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages