El CGPJ aprueba un refuerzo para los juzgados para luchar contra el narcotráfico

La Comisión Permanente se ha reunido este lunes en Cádiz y ha aprobado la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Medidas judiciales para luchar contra el narcotráfico en Barbate. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida en Cádiz, ha acordado este jueves una medida de apoyo para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de la localidad gaditana de Barbate, consistente en la adscripción de la juez sustituta María Eulalia Chanfreut.

El objetivo de la medida es reforzar la jurisdicción penal en esos órganos -el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 es el que instruye la causa por la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero- y agilizar el trámite de las macrocausas que en ellos se investigan, conforme al plan de actuación que establezca la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La medida de apoyo, que cuenta con la preceptiva autorización económica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se acuerda por un plazo de seis meses, renovables, desde la incorporación de la comisionada.

El refuerzo aprobado este jueves fue propuesto por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior andaluz el pasado mes de febrero y ha recibido el informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ, que ha elaborado un estudio sobre la situación en los partidos judiciales de las provincias de Cádiz y de Huelva más afectados por el narcotráfico del que los miembros de la Permanente han dado cuenta este jueves a los presidentes de ambas Audiencias y a los jueces decanos de la zona.

Durante la reunión celebrada en la Audiencia Provincial de Cádiz, los vocales del CGPJ han expuesto las conclusiones del informe del Servicio de Inspección, del que tomaron conocimiento la semana pasada, sobre la situación en los partidos judiciales de BarbateLa Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y los de Ayamonte y Moguer, en Huelva, que son los más afectados por el fenómeno del narcotráfico.

Según los datos recabados por la Inspección, la carga de trabajo global (civil y penal) supera en todos estos partidos los indicadores establecidos por el CGPJ, con la única excepción puntual de Barbate en 2023, donde fue del 96,4%. La carga media global ha sido de un 139% en 2022 y de un 134,2% en 2023.

Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages