El BBVA confirma que estudia una posible fusión con Banco Sabadell

El BBVA ha confirmado este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones para explorar la posibilidad de una fusión entre ambas entidades, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

El BBVA añade que ha nombrado asesores a tal efecto, mientras que el Sabadell, en su propia comunicación al supervisor bursátil añade que ha recibido a las 13:43 horas de este martes una propuesta escrita de BBVA para una fusión, que el consejo de administración del Sabadell analizará adecuadamente.

«En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy [por este martes], BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto», ha informado a la CNMV.

Según ha adelantado Sky Newsel BBVA habría contratado a JP Morgan y UBS para evaluar «una posible oferta total en acciones». Por su parte, un portavoz de Sabadell afirmó anteriormente que «no había nada de nuestra parte» sobre ninguna medida del BBVA.

Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban un 6,7%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 5,78%. 

Segundo intento de fusión

Se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020, el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones.

El BBVA prefirió no dar explicaciones, pero el Sabadell desveló entonces públicamente que la operación no había salido adelante al no llegar a un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones, es decir, el precio de la operación.

En aquel momento se barajaba que la integración se haría mediante un intercambio de acciones y no en metálico, lo que el Sabadell, que no pasaba por su mejor momento en bolsa, consideraba que le perjudicaba porque creía que tenía mayor capacidad de generar valor por sí mismo.  

Por la misma fecha, el BBVA anunciaba la venta de su filial en Estados Unidos por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros al cambio de noviembre de 2020), una operación que le supuso importantes plusvalías y un exceso de capital que, en ocasiones, ha repartido entre sus accionistas vía dividendo y recompra de títulos.  

En paralelo, el Sabadell, con sus planes de ganar valor en bolsa, apenas unas semanas después de las rupturas de aquellas conversaciones con el BBVA, ya en diciembre de 2020, anunció que César González-Bueno pasaría a ser el consejero delegado del grupo en sustitución de Jaime Guardiola

El banco empezaba una nueva etapa en busca de mayor rentabilidad que se ha traducido en una mejora de los resultados que, a tenor de la evolución de la cotización, el mercado ha aplaudido, pues la acción ha más que cuadruplicado su valor, hasta llegar a los 1,86 euros de esta tarde.

El cambio de la política monetaria y las subidas de los tipos de interés en Europa también contribuyeron a que la acción de Sabadell comenzara a recuperarse, sin llevar a cabo la venta de su filial TSB, con la que se especuló y que el nuevo consejero delegado siempre ha defendido que forme parte del perímetro del grupo

Beneficios del primer trimestre del año

Este nuevo anuncio llega un día después de la gran banca presentara resultados. Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 6.566 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 15,3 % respecto al mismo periodo de 2023. 

El Banco Santander obtuvo los mayores resultados, con un beneficio de 2.852 millones en el primer trimestre, un 11% más. A continuación figura el BBVA, que obtuvo un beneficio neto de 2.200 millones entre enero y marzo de este año, un 19% más. CaixaBank completa el podio con un beneficio neto de 1.005 millones en el primer trimestre de 2024, un 17,5% más. Por su parte, el Banco Sabadell ganó 308 millones en los tres primeros meses de 2024, un 50,4% más que un año antes.

Proporcionado por20minutos.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages