Rusia toma la iniciativa en la guerra en Ucrania: este domingo se ha atribuido la conquista de un pueblo en Donetsk
Kiev ha admitido este domingo su retroceso en la guerra en Ucrania. El comandante en jefe de las tropas de Ucrania Oleksandr Syrskyi ha reconocido que Rusia ha conseguido en las últimas horas «avances tácticos» en sectores del frente. Lo ha hecho horas después de que Moscú anunciara la toma de Novobajmutivka, en la región oriental de Donetsk.
Mientras Kiev reclama con urgencia suministros militares que le permitan resistir en esta guerra en Ucrania y que pueden todavía tardar semanas, Rusia combate en paralelo a la disidencia en el interior de su país. Un periodista, el segundo en 24 horas, ha sido detenido y acusado de «extremismo» por participar en la creación de vídeos para el equipo del opositor Alexéi Navalny, muerto hace semanas en una prisión ártica.
Una ventana de oportunidad para Rusia en la guerra en Ucrania
En su análisis operativo más reciente, el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que las fuerzas de Moscú tienen oportunidades para avanzar en torno a Avdiivka, la ciudad oriental que tomaron a finales de febrero tras una prolongada batalla de varios meses, y amenazan la cercana Chasiv Yar. Su captura dará a Rusia el control de una colina desde la que puede atacar otras ciudades que forman la columna vertebral de las defensas orientales ucranianas.
Pese a ello, el instituto determinó que es improbable que ninguno de esos esfuerzos de Moscú haga colapsar las líneas de defensivas de Kiev «en el corto plazo».
Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital