Comicios presidenciales en una Eslovaquia dividida entre negociar con Rusia o apoyar a Ucrania

Las elecciones de este sábado 6 de abril son consideradas como un día decisivo para determinar la relación del país con la Unión Europea, pues los dos candidatos en balotaje reflejan la polarización del país: entre el europeísta Ivan Korcok, que desea mantener unas relaciones sanas con Bruselas, y Peter Pellegrini, un candidato nacionalista que se ha declarado abiertamente y prorruso. 

4,4 millones de votantes fueron llamados a las urnas para la segunda vuelta que dará el desempate entre los dos aspirantes al poder, un escenario que se da luego de que la actual mandataria, Zuzana Caputová, la abogada liberal y europeísta que se convirtió en la primera jefa de Estado en 2019, no se postulara a un segundo mandato de cinco años, pese a su continua popularidad. 

En la primera vuelta, el exministro de Asuntos Exteriores Ivan Korck ganó la primera vuelta tras recibir el 42,5% de los votos, mientras que Pellegrini terminó segundo con el 37% del apoyo, sin embargo, los dos avanzaron a segunda ronda luego de que ninguno de los nueve candidatos ganara la mayoría absoluta. 

Los resultados más recientes del instituto Focus mostraron una intención de voto del 51% a Pellegrini, de 48 años, y un 49% a Korcok, de 60. El antieuropeo y prorruso Stefan Harabin, que hace dos semanas quedó tercero en la primera vuelta con un 12% de votos, no apoyó a ninguno de los dos candidatos finales. 

En Eslovaquia, en donde existe la figura de primer ministro, el presidente tiene una función representativa con pocos poderes ejecutivos, pero puede vetar leyes o impugnarlas ante el Tribunal Constitucional, también es el jefe de las Fuerzas Armadas y nombra a jueces de la alta corte constitucional. Con esto, sus funciones también representan un papel importante si existe una crisis institucional. 

Respaldar a Ucrania o acercarse a Rusia

Pellegrini cuenta con el respaldo de la coalición del nacionalista de izquierda y primer ministro, Robert Fico, quien ha suspendido la ayuda militar a Ucrania y quien en distintos momentos ha declarado ser prorruso. 

El candidato, actual presidente del Parlamento, ha argumentado que no existe una solución militar a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Me presento a la Presidencia para salvar el Gobierno de Robert Fico” dijo Pellegrini en un debate televisado junto a su rival. “Usted quiere proteger el Gobierno, yo quiero proteger a Eslovaquia”, replicó Korcok, quien defiende que el apoyo militar a Kiev debe continuar para resistir a la agresión rusa. 

Para esta segunda vuelta, Pellegrini apunta a lograr el apoyo de la minoría húngara, el 10% de la población, la cual tuvo una baja participación en la primera vuelta. 

Eslovaquia: prorruso Robert Fico lidera con más del 90% escrutado y pone en jaque a la UE y la OTAN

El independiente Korcok fue enviado de Eslovaquia ante la UE y luego embajador en Estados Unidos, antes de asumir la cartera de Asuntos Exteriores en Gobiernos de centroderecha en 2021-2022, en un periodo en el que Eslovaquia era un aliado incondicional de Ucrania.

Korcok ha asegurado que no quiere que Fico y toda su coalición tengan puestos ejecutivos en el Gobierno y en hablar en contra de un cambio de política antioccidental por parte del primer ministro.

Los electores tienen la labor de escoger quién será el candidato que determine la situación socio-económica del país, golpeado por la inflación y la emigración de jóvenes calificados.

El ganador se convertirá en el sexto jefe de Estado del país desde que Eslovaquia obtuvo la independencia en 1993, después de que Checoslovaquia se dividiera en dos.

Proporcionado por france24.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages