La economía social, una forma de gestión alternativa que la Presidencia española quiere potenciar

La Presidencia española del Consejo de la UE se ha fijado como objetivo impulsar el desarrollo de la economía social, en línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea y la recomendación adoptada por el Consejo en octubre.

La economía social engloba un amplio abanico de entidades con diferentes modelos empresariales basados en la organización cooperativa, asociativa o sin ánimo de lucro, que anteponen los beneficios humanos y sociales a los puramente económicos.

El 9 de diciembre de 2021, la Comisión Europea acordó un nuevo Plan de Acción con el objetivo de adoptar medidas concretas para ayudar a movilizar todo el potencial de la economía social en la Unión Europea.

Asimismo, el 9 de octubre de 2023 el Consejo de la Unión Europea adoptó su primera recomendación en materia de economía social, con el objetivo de promover la inclusión social y el acceso al mercado laboral de las personas que desarrollen este tipo de actividades.

El texto insta a los Estados miembros de la Unión a tomar medidas que reconozcan y apoyen el rol de la economía social en: 

  • Facilitar el acceso al mercado laboral.
  • Fomentar la inclusión social, mediante la provisión de servicios sociales y de cuidados que sean accesibles y de alta calidad.
  • Estimular la adquisición de habilidades, incluyendo aquellas necesarias para las transiciones verde y digital.
  • Promover la innovación social y el desarrollo económico sostenible.

Un sector de gran importancia económica y social para la UE

En la Unión Europea, el sector de la economía social cuenta con alrededor de 2,8 millones de organizaciones y entidades que generan entre el 6 % y el 8 % del PIB de la UE y aportan a la economía más de 13 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 6,3 % de la fuerza de trabajo.

Proporcionado por spanish-presidency.consilium.europa.eu – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital

Languages