Las bases de Podemos avalan a Iglesias y rechazan ir con Sumar en las elecciones autonómicas de Galicia

Más de un 60% de los 2.500 inscritos dicen no a una nueva confluencia con Yolanda Díaz

Las bases de Podemos han rechazado mayoritariamente la opción de concurrir en coalición con Sumar en las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero. De esta forma, la militancia del partido morado avala la tesis de Pablo Iglesias, que se había mostrado abiertamente en contra de reeditar un pacto con Yolanda Díaz.

Un 62,3% de los 2.513 inscritos que han participado en la consulta interna ha dicho no a una nueva confluencia con espacio político liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, frente al 36,2% (911 personas) que se ha mostrado a favor. El 1,3% ha votado en blanco.

El fundador de Podemos se había mostrado muy crítico con las condiciones ofrecidas por Sumar en Galicia, que incluían la «imposición» de su nombre en la papeleta y de «la candidata elegida a dedo por Díaz desde Madrid, Marta Lois«. También había rechazado que las personas de la formación en la que ya no ostenta ningún cargo orgánico hubieran sido «relegadas a posiciones imposibles de resultar elegidas».

«El nuevo trágala, en este caso en Galicia, se ha encontrado con una contundente respuesta de la militancia morada, no solamente por la claridad de resultado, sino también por la alta participación», subraya este sábado un artículo publicado por Diario Red, el medio de comunicación creado por Iglesias tras su salida de la política.

Las direcciones regionales de Sumar y Podemos habían llegado el miércoles a un preacuerdo para presentarse en coalición a las elecciones gallegas -junto a Esquerra Unida (Alianza Verde y Equo)- apenas tres semanas después de romper en el Congreso, donde los cinco diputados encabezados por Ione Belarra se desmarcaron unilateralmente de la alianza de las generales para marcharse al Grupo Mixto.

Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital

Languages