Illa advierte contra quienes buscan «destruir al adversario» y Jordi Hereu dice que «la democracia española es mucho más fuerte que la mentira, la calumnia y la infamia»
El PSC ha convertido este jueves el inicio de campaña de las elecciones catalanas en un acto de desagravio al presidente Pedro Sánchez, que meditar en Moncloa si abandona la política por la causa judicial abierta sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez.
Pedro Sánchez debía protagonizar el acto celebrado en Sabadell junto al presidente de la Generalitat Salvador Illa. Pero dado que ha decidido suspender su agenda política, en su lugar ha intervenido el ministro de Industria y exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.
«Pedro Sánchez no es que tenga adversarios, por desgracia tiene enemigos«, ha explicado Jordi Hereu durante su intervención, «las razones por las que le atacan son las razones por las que nosotros luchamos en Cataluña, en España y el mundo. En Ucrania y Gaza, por eso le atacan, por eso le quieren destruir».
Siguiendo el hilo de la precampaña, Salvador Illa se ha mostrado como el líder que puede unir a todos los catalanes, independientemente de las ideas que defiendan o de la lengua que hablen.
Y ha criticado a quienes quieren «poner en riesgo» la convivencia. «¿Qué razón hay para crispar como algunos están crispando la política española?», se ha preguntado, «¿qué mensaje pretenden lanzar algunos a las personas jóvenes con vocación de servicio público, cuando se pretende destruir al adversario político?»
La encargada de abrir el acto ha sido la alcaldesa socialista de Sabadell, Marta Farrés, que también ha lanzado unas palabras de apoyo al presidente Pedro Sánchez y se ha preguntado «hasta cuándo hay que aguantar los insultos en nuestro día a día, en las redes sociales…»
«¿Hasta dónde están dispuestos a llegar algunos para conseguir el poder a cualquier precio?», ha insistido, «se pueden derrocar a los gobiernos y presidentes democráticamente, en las urnas. Pero no con la mentira, con el insulto y la vejación…», ha advertido, «con esto no se puede jugar».
[Feijóo a Sánchez: «El presidente no puede montar un espectáculo de adolescente»]
«¡Tienen que parar!», ha dicho en alusión a quienes atacan al líder del PSOE, «presidente Pedro, tenemos toda la fuerza y determinación para luchar por este Gobierno del progreso, de la igualdad y los cambios sociales. Somos muchos, somos fuertes y tenemos mucho coraje, un beso, Pedro, desde Sabadell».
El PSC había programado la presencia de Pedro Sánchez en el mitin de Sabadell, en el que se celebrará el próximo domingo en Santa Coloma de Gramenet y en cierre de campaña del 12-M. Será sustituido por otro dirigente nacional en el acto del domingo y, dependiendo de qué decisión anuncie el lunes, está en el aire su participación en el mitin final del 10 de mayo.
Los socialistas catalanes esperaban capitalizar, con la presencia de Pedro Sánchez, medidas del Gobierno como la ley de amnistía. Pero no creen que el período de reflexión que se ha tomado el presidente vaya a perjudicar a la movilización del partido, muy motivado ante las encuestas que auguran una amplia victoria de Salvador Illa.
En su ausencia, los actos de campaña del PSC estarán llenos de mensajes de apoyo al presidente del Gobierno. Sí se da por hecho que Pedro Sánchez no asistirá al Comité Federal del PSOE del sábado, en el que se aprobarán sus candidaturas a las elecciones europeas del 9-J.
«Salimos llorados de casa»
Carles Puigdemont también ha protagonizado este jueves en el sur de Francia el inicio de campaña de Junts, en un acto en el que ha comparado su situación personal con el hostigamiento que ha llevado a Pedro Sánchez a meditar su posible retirada.
«Nosotros conocemos de qué va la Justicia española, y la prensa española y la Policía española», ha dicho el prófugo de la Justicia, «y como les conocemos, salimos llorados de casa«.
«Nosotros sí hemos resistido todas las opresiones, todas las agresiones, los ataques, las calumnias, las deshumanizaciones«, ha abundado, «manteniendo la dignidad, no por nosotros ni por nuestro partido, sino por el pueblo de Cataluña y sus derechos».
También el candidato de ERC a la reelección como presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha trufado su acto de inicio de campaña de alusiones a la situación del presidente Pedro Sánchez: «Yo también estoy profundamente enamorado de mi mujer», ha dicho Aragonès, «pero yo no abandono cuando la ultraderecha ataca. Planto cara, siempre de pie«.
«Mi Manos Limpias es el CNI»
En un acto celebrado en Barcelona, el candidato de ERC ha aludido al sindicato Manos Limpias, que impulsa la denuncia contra Begoña Gómez: «Mi Manos Limpias se llama CNI, que estuvo durante año y medio monitorizando mi teléfono», ha dicho Aragonés en alusión al caso Pegasus.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, destituyó en mayo de 2022 a Paz Esteban como directora del CNI, después de que ésta reconociera en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que la Casa intervino el teléfono móvil de Pere Aragonès, con autorización judicial, al considerarle uno de los líderes de los CDR que organizaron altercados violentos en Cataluña y fabricaban explosivos para atentar contra infraestructuras básicas.
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha abierto la campaña electoral en Castelldefels junto a la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
Gamarra ha sostenido que Salvador Illa es «la correa de transmisión entre el independentismo y el sanchismo». Sobre la carta en la que Pedro Sánchez anunciaba que se está pensando dimitir, Gamarra ha dicho que sólo busca «dividir a la sociedad para reforzarse ante los suyos«.
«Alguien que es presidente del Gobierno y que se pregunta si merece la pena serlo, no está a la altura ni de España ni de los españoles», ha agregado la secretaria general del PP.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, se ha presentado en Barcelona como la «garantía» de que no habrá «ni tripartitos ni pactos del Majestic» tras las elecciones catalanas del 12-M.
Proporcionado por elespanol.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital