Visitar el Centro Histórico de Sevilla, El Real Alcázar, el Mercado Central, la Basílica de la Sagrada Familia, en medio de la nieve que cae en invierno o bajo los cálidos rayos del sol de verano… no suena tan mal, ¿no?
España es una ciudad atractiva en varios sentidos. Su cultura e historia la hace un lugar bastante concurrido por turistas y por quienes desean buscar nuevas oportunidades de vida.
Las vacaciones de Semana Santa son, precisamente, una oportunidad perfecta para salir y conocer el mundo, razón por la cual el viejo continente puede ser una opción para descansar.
Si usted es colombiano y desea viajar al país europeo, deberá tener en cuenta que dependiendo del motivo del viaje tendrá que cumplir con ciertos requisitos para no llevarse alguna sorpresa o incluso sanción.
Estos son los documentos y requisitos que debe tener en cuenta
Recuerde que los colombianos podrán entrar sin visa de corta estancia a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Dinamarca, Francia, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.
Esto, gracias a que no se requiere visado Schengen para visitas cortas (menores a 90 días) a los países miembros de la UE en viajes de turismo, visitas familiares o educación/formación. Pero ojo, porque según la página oficial de la UE explica también que durante ese tiempo no se puede ejercer ninguna actividad económica remunerada.
Sin embargo, desde el 2025 se le pedirá a los turistas de dichas regiones, de manera adicional, una autorización emitida por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) con el objetivo de que mejore la seguridad en el espacio Schengen.
Ahora bien, para poder entrar al país bajo estas condiciones, deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Pasaporte válido: se requiere un pasaporte biométrico o de lectura mecánica con validez mínima de 3 meses después de la fecha de salida del territorio Schengen.
- Justificación del motivo del viaje: se debe presentar documentación que respalde la razón del viaje, ya sea por turismo, estudios, visita familiar, entre otros.
- Fondos suficientes: se deben acreditar fondos suficientes para cubrir los gastos durante la estancia, con un mínimo de 1.021 euros por persona para estancias de hasta 9 días, y 113 euros por día si la estancia es más larga.
- Tiquete de ida: se debe contar con un tiquete de salida dentro del plazo de estancia permitido de 90 días. Se acepta un tiquete de ida y vuelta desde Colombia o un billete de salida hacia otro destino fuera del espacio Schengen.
Para el ETIAS deberá, por otro lado, cumplir con los siguientes requisitos:
- Disponer de correo electrónico para realizar la solicitud y recibir la aprobación ETIAS.
- Tener un pasaporte válido.
- Rellenar el formulario de solicitud en línea, incluyendo las preguntas de seguridad.
Sanciones y consecuencias si no cumple con los requisitos
Si no cumple con alguno de estos requisitos, puede que le nieguen la entrada al país, así tenga tiquetes de avión o paquetes turísticos comprados.
En caso de pasarse del tiempo estipulado y sin una visa, podrían deportarlo o imponerle una sanción económica. Tenga en cuenta que si piensa viajar más de 3 meses o sean por motivos distintos a vacaciones, ocio o negocios cortos, sí requerirá la solicitud de una visa Schengen para colombianos.
Proporcionado por eltiempo.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital