El Pacto sobre Migración y Asilo fue una de las grandes cuestiones de la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE del 6 de octubre en Granada y los veintisiete llegaron a un acuerdo en diciembre coincidiendo con el final del semestre español.
El encuentro informal incluyó entre los puntos destacados de su agenda un debate sobre este pacto en el marco del aumento de la llegada de inmigrantes a las costas europeas.
La Presidencia española del Consejo de la UE ha trabajado para impulsar un acuerdo, después de que el pasado 8 de junio los ministros de Interior pactaran el reglamento de gestión del asilo y la migración y el reglamento de los procedimientos de asilo.
El 4 de octubre, el comité de representantes permanentes del Consejo llegó a un acuerdo sobre un reglamento para situaciones de crisis, una norma para establecer mecanismos de solidaridad en situaciones de llegadas masivas de migrantes a algún país miembro. Esta posición ha constituido la base de las negociaciones entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo.
El actual sistema de asilo y de gestión de la inmigración irregular de la UE dejó ver sus debilidades con la llamada crisis de los refugiados que se produjo en 2015 tras la llegada de más de un millón de personas a las costas europeas, huyendo de los conflictos de Siria, Afganistán e Irak.
Vamos a tratar de conseguir avances en debates que van a marcar inevitablemente el futuro de la Unión Europea, como es la próxima agenda estratégica o también el Pacto de Migración y Asilo
Pedro SánchezPresidente del Gobierno de España en funciones
Ocho años después, la propuesta de la Comisión enmendada por el Parlamento Europeo ha hecho posible un acuerdo final durante la Presidencia española bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida.
Para España el cierre de este pacto ha sido un gran desafío, porque su Presidencia constituye la última completa de esta legislatura europea y porque es uno de los cinco países mediterráneos (Med5) con más presión migratoria proveniente de África, junto a Italia, Chipre, Malta y Grecia.
“Vamos a tratar (también) de conseguir avances en debates que van a marcar inevitablemente el futuro de la Unión Europea, como es la próxima agenda estratégica o también el Pacto de Migración y Asilo”, afirmó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su discurso de presentación de prioridades.
Proporcionado por spanish-presidency.consilium.europa.eu – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital