Un nuevo sondeo confirma la ventaja de Trump sobre Biden a ocho meses de las elecciones en EEUU

El porcentaje de votantes que desaprueba la gestión del presidente demócrata se eleva al 47%, según la encuesta de Siena College para ‘The New York Times’

La última encuesta de intención de voto, publicada este sábado, confirma la ventaja de Donald Trump sobre Joe Biden en un hipotético duelo en las urnas en noviembre, si se confirma la presentación de ambos candidatos. Los sondeos anteriores ya adelantaban la merma de apoyo del demócrata, pero el último de Siena College para el diario The New York Times pone negro sobre blanco la caída de popularidad del presidente demócrata, la más baja en todo su mandato: el porcentaje de votantes que desaprueban abiertamente la gestión de Biden alcanza hoy, a ocho meses de las elecciones, el 47%. Es el más alto registrado en las encuestas Times/Siena durante su presidencia.

Próximas elecciones

Si las elecciones presidenciales, previstas para el 5 de noviembre, se celebraran hoy, el 48% de los encuestados elegirían al republicano Trump, frente al 43% que votarían a Biden. Una nada despreciable 10% corresponde a los indecisos, que serán determinantes en el resultado final. Según la encuesta publicada este sábado, sólo uno de cada cuatro votantes cree que el país avanza en la dirección correcta, mientras que más del doble cree que las políticas de Biden les han perjudicado más que ayudado. Pese a la pujanza de la economía, una de las bazas que los demócratas esgrimen en la campaña, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal ha dado esta semana motivos de preocupación, por el recalentamiento de los precios, en especial de los alimentos frescos. La mayoría de los encuestados considera que la economía no va bien.

También resta apoyos a Biden su política hacia Israel y la guerra de Gaza: más de 100.000 votantes demócratas, en su mayoría de origen árabe, además de jóvenes y progresistas, le dieron la espalda este martes en las primarias de Míchigan. Un toque de atención al que no ayuda en absoluto la imagen que ofreció el mandatario la víspera cuando, helado en ristre, especuló sobre la inminencia de un alto el fuego en la Franja. Pese a que la Casa Blanca ha modulado su discurso sobre Israel, con crecientes toques de atención al Gobierno de Benjamín Netanyahu, su postura en la ONU, donde ha vetado tres resoluciones de alto el fuego humanitario, le pasa también factura entre los votantes más progresista.

Biden, de 81 años, lucha también por superar las dudas sobre su idoneidad física y mental para el ejercicio del cargo: la imagen de un anciano con mala memoria que reveló hace menos un mes el fiscal de los documentos clasificados ha dañado políticamente la imagen pública del candidato a la reelección. Entre los votantes de las primarias demócratas son tantos los que sostienen que Biden no debería ser el candidato en 2024 como los que dicen lo contrario. La encuesta ofrece señales de advertencia sobre la desafección al líder existente entre los demócratas, como las mujeres, los votantes negros y latinos. Entre los votantes árabes y los más progresistas, las señales se han hecho más que evidentes en Míchigan. La oposición más fuerte a su liderazgo se da entre los votantes menores de 45 años, según el sondeo de Siena College.

Hasta ahora, es Trump quien ha unificado mejor a su partido, incluso en medio las primarias en curso, en las que saca casi 20 puntos de ventaja a la segunda aspirante, Nikki Haley, y cuando hace frente a una ofensiva judicial en la que está acusado, en total, de 91 cargos penales, y debe pagar 500 millones de dólares tras ser condenado en otros dos juicios civiles. Trump ha consolidado la base republicana: tiene el apoyo del 97% de los que votaron por él hace cuatro años. Biden, al contrario, retiene sólo al 83% de sus votantes de 2020, mientras que un 10% dice que ahora apoyará a Trump.

Este fin de semana se celebran caucus republicanos en Idaho, Misuri y Míchigan (parciales) y, el domingo, primarias en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington.

Proporcionado por elpais.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages