Trece comunidades, en alerta por lluvias abundantes, viento fuerte y nevadas

El temporal invernal proseguirá durante todo el fin de semana con el sábado como peor día, con la cota de nieve en apenas 600 o 700 metros en el noroeste

El tiempo del fin de semana seguirá marcado por la borrasca que se formó a últimas horas del miércoles al noroeste de la Península, donde se mantiene casi estacionaria, por lo que seguirá enviando sucesivos frentes que barrerán el país de oeste a este hasta el domingo.

“Las precipitaciones van a ser generalizadas y abundantes. La nieve hará acto de presencia no solo en las montañas, sino también en áreas más bajas y, aunque el viento no será el factor más adverso, también va a provocar mal estado de la mar y a soplar con intensidad, incrementando la sensación de tiempo desapacible”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el ambiente será “frío para la época debido a una bajada de las temperaturas, especialmente las diurnas, que en muchos puntos del interior peninsular estarán entre 5° y 10° por debajo de lo normal”.

Este viernes, para Del Campo, “lo más destacable son las lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y centro del país y en puntos de Aragón y de Cataluña”. No llegarán al extremo sureste y, de hacerlo, algún chubasco en Baleares.

Las nevadas se esperan “copiosas en las montañas del norte y del centro”, donde se acumularán de 10 a 20 centímetros. También nevará en zonas llanas, con una cota de 700/1.000 metros en el norte, de 1.000 a 1.200 en el centro y de 1.400 en el sur. Las temperaturas bajan, sobre todo las diurnas:

“En amplias zonas del interior a duras penas se llegará a 10° o 12°”. Además, el viento soplará con fuerza, lo que multiplicará la sensación de frío. Las rachas pueden superar los 70 kilómetros por hora en la meseta Norte, más fuertes en las montañas y litorales del norte.

Proporcionado por elpais.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages