Puigdemont prepara su regreso a España para el mes de julio

sí lo ha revelado el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien también ha asegurado que Puigdemont será candidato a las próximas elecciones europeas

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tiene previsto regresar a España el próximo mes de julio, cuando ya se haya aprobado la ley de amnistíacuyo dictamen se vota este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Así lo ha revelado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista concedida a Rac1, en la que también ha asegurado que Puigdemont será candidato a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Turull, que ha reaparecido tras sufrir recientemente un infarto, ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident, debería levantar las medidas cautelares vigentes en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley de amnistía, que sitúa sobre el mes de mayo: “Aquel juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando”.

Otras fuentes de Junts también han confirmado que el regreso del expresident, hasta ahora huido de la justicia en Waterloo (Bélgica), se producirá en el momento en el que se apruebe la ley. Asimismo, las fuentes han recalcado que “no puede haber otro candidato” para el partido de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

En la misma entrevista, Turull ha asegurado que el caso de Tsunami Democràtic -donde figuran como imputados por terrorismo Puigdemont y Marta Rovira (ERC)- quedará bajo el paraguas de la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que la nueva ley pactada con el PSOE y ERC será avalada por el Tribunal Constitucional. Si eso no ocurre, ha advertido, se tornaría al escenario “del Estatut 2.0″.

¿Amnistía a cambio de presupuestos?

Preguntado por el posible acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE -en el pacto de la ley de amnistía-, el secretario general de Junts ha dicho que hay un clima que “ayuda” a “poder construir un acuerdo”. Sin embargo, “con los presupuestos, marcador a cero”, ha subrayado Turull al recordar que la amnistía formaba parte de un pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Minutos antes del inicio de la Comisión de Justicia, donde saldrá adelante el dictamen acordado por PSOE, Junts y ERC, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido ante los medios para resaltar que la ley de amnistía será un “referente mundial” y marcará “historia.

Preguntado por si con esta ley finalmente el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será amnistiado, no ha querido referirse a ninguna persona concreta porque “son los jueces quienes deben aplicar la ley ”pero sí ha dejado claro que la voluntad de todos los implicados en el acuerdo “es que todas las personas involucradas en el procés independentista queden amnistiadas”.

Proporcionado por infobae.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages