La Comisión de Justicia del Congreso avala el dictamen de la ley con dos cambios y lo remite al Pleno para su aprobación final, para blindar a todos los investigados por terrorismo del ‘procés’
El PSOE ha pactado con Junts y ERC dos nuevas enmiendas para «reforzar» y ampliar la Ley de Amnistía en su aprobación por la Comisión de Justicia del Congreso que lo que consiguen básicamente es blindar aún más a Tsunami Democràtic y los CDR. Uno de estos cambios afecta de pleno al tratamiento de los delitos tipificados de terrorismo. Con esta modificación de última hora todos los casos de Tsunami y los CDR se exonerarán a excepción de aquéllos que se hayan cometido de «forma manifiesta y con intención directa» causando «violaciones graves de derechos humanos». Esto será así haya o no una sentencia firme, una vez que esa exigencia, que hasta ahora estaba recogida en el texto, ha quedado eliminada.
Esta nueva redacción ha favorecido que el PSOE haya sacado adelante el dictamen de la ley con la mayoría de la investidura en la Comisión de Justicia con 20 votos a favor y 17 en contra. El siguiente paso es su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso para enviarse después al Senado.
El partido de Carles Puigdemont y ERC habían presionado con sendas propuestas para blindar la amnistía para los casos en los que existiera una condena firme por terrorismo frente a la versión inicial de la ley que dejaba fuera ese extremo, pues tan sólo alcanzaba a liberar de toda responsabilidad a las personas que estuvieran en la fase anterior, es decir, bajo una investigación o ya procesados. Otro objetivo de los partidos independentistas era garantizar que las órdenes de detención, como la que afecta a Puigdemont, y las eventuales prisiones preventivas fueran obligatoriamente levantadas frente a los posibles recursos.
La redacción de la ley ha dado ahora un nuevo giro para reforzar el blindaje Puigdemont y de otros afectados por las causas abiertas en relación con Tsunami Democràtic, los CDR y sus acciones. PSOE, Junts y ERC han acordado introducir cambios de calado, a los que se han adscrito con su firma Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos.
Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital