Los feminicidios en España traducidos en datos: 1.245 víctimas mortales en 20 años

Más de 400 menores en toda España se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista desde 2003

En dos meses, las víctimas mortales por violencia de género de 2024 ascienden a cinco, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad. De esta manera, España contabiliza un total de 1.245 víctimas mortales por violencia machista desde 2003, que es el primer año en el que se comienzan a reunir las estadísticas. Y, aunque en las fechas más recientes el número de víctimas mortales ha descendido, en 2023 las denuncias ascendieron hasta 148.034, un 18,7% menos que en 2022, cuando se registró la cifra más alta de denuncias desde que hay registro (182.078).

Menores huérfanos a causa de los feminicidios

Este mapa muestra la tasa por cada 100.000 habitantes de menores víctimas de los feminicidios mortales y el número de niños en cada provincia

Los últimos datos recogidos por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés) en 2018 sitúan a España como el undécimo país de la Unión Europea con mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 habitantes, un 0,2. En el puesto número uno se sitúa Malta con una tasa de 1,7, y en el segundo y tercer lugar Letonia (1,5) y Finlandia (0,7). A nivel europeo, Eurostat contabilizó hasta 720 mujeres muertas a manos de su pareja íntima, miembro familiar o pariente en los 17 Estados miembros de la UE. Sin embargo, el EIGE informa de que no existen estadísticas más recientes debido al desacuerdo que presentan los diferentes países de la Unión Europea a la hora de clasificar este tipo de delitos.

Cerca del 65% de las víctimas muere a manos de su pareja actual

En el 61,4% de los casos, las mujeres mueren a manos de su pareja, con la que mantienen una relación y con la que conviven (64,9%), como le ocurrió a Paloma Pinedo (Valladolid, 46 años), según recoge el Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2023. La vida de Paloma terminó el 23 de enero de 2023, después de que el hombre con el que salía, que tenía antecedentes por violencia de género con parejas anteriores, cometiera un doble feminicidio contra ella y su pequeña de ocho años.

Víctimas mortales por violencia de género

En el 22,3% de las situaciones, las exparejas son autores de los crímenes y en el 16,2% se encuentran en fase de separación. Los agresores suelen tener entre 30 y 50 años, y el 20,8% llega a suicidarse, mientras que otro 13% intenta hacerlo. Las víctimas mortales también se concentran en este tramo de edad, que supone más del 50% de los feminicidios registrados.

Julio y agosto son los meses en los que más feminicidios se cometen

Denunciar no es lo habitual, de hecho, solo el 21,6% de las mujeres asesinadas había presentado una denuncia previa. Gemma (no se conocen sus apellidos), una madrileña de 34 años, protagonizó uno de estos casos. Su hermana había denunciado a su pareja previamente por malos tratos y se le impuso una orden de alejamiento pero, con el tiempo, retomaron su relación. El lunes 19 de junio de 2022 a las 10.20 horas los agentes encontraron el cuerpo sin vida de Gemma, el de su amiga de 70 años y el de su pareja, que se habría suicidado tras matarlas a tiros presuntamente, según relata feminicidio.net. Esta web pertenece a la Asociación La Sur, que dedica su labor a recopilar las historias (oficiales y no oficiales) de los feminicidios en España desde 2019.

Por el contrario, lo más común es no denunciar, hecho que ocurre en el 62,2% de las ocasiones. En el 16,2% restante, no consta denuncia.

A lo largo del tiempo, julio y agosto repiten como los meses en los que más feminicidios se han cometido. La temporada de verano (de junio a septiembre) concentra el 36,5% de los asesinatos. También enero destaca por ser el tercer mes en el que más asesinatos machistas se comenten.

Proporcionado por newtral.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages