El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles 10 de julio que los líderes de la alianza han enviado un mensaje claro de que la entrada de Ucrania a la OTAN es «irreversible» y que le extenderán una invitación para unirse cuando se cumplan las condiciones para ello.
Por su parte, en el segundo de los tres días de la cumbre de la OTAN en Washington, el presidente de EE. UU., Joe Biden, advirtió que la alianza está en capacidad de defender cada pulgada de territorio que la conforma. Una advertencia en medio de las amenazas de Rusia tras dos años de lanzar la invasión contra Ucrania.
«Este es un mensaje fuerte de los aliados de la OTAN: realmente queremos que Ucrania se una y estamos trabajando con Ucrania para que eso suceda», dijo en una conferencia de prensa el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre de la alianza en Washington.
Los líderes de la alianza atlántica publicaron previamente una declaración conjunta en la que garantizan su apoyo al camino «irreversible» de Ucrania hacia su adhesión, y se comprometieron a entregar 40.000 millones de euros (unos 43.000 millones de dólares) al país en 2025 para ayudarle a vencer a Rusia.
La adhesión a la OTAN ha sido insistentemente pedida por el presidente Volodímir Zelenski, pero la fecha de una membresía está en el limbo a causa de las divisiones internas sobre un involucramiento de la alianza en la guerra con Rusia.
De acuerdo con las normas de la OTAN, si un Estado miembro es atacado, todas las naciones que formen parte del organismo deberán responder en su defensa de forma conjunta. Ante ello algunas naciones han mostrado reticencia, en especial por las advertencias de Rusia sobre una eventual respuesta, en la que ha insinuado que podría usar armas nucleares.
Biden: «Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN»
También en el marco de la cumbre de la OTAN, el presidente de EE. UU., Joe Biden, remarcó que el fortalecimiento de las defensas de la alianza “envía un mensaje inequívoco al mundo”.
“Cada miembro de la OTAN está comprometido a hacer su parte para mantener fuerte la alianza. Podemos defender y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN, y lo haremos juntos”, resaltó.
La organización está lista “para cualquier amenaza que enfrentemos”, remarcó el líder de la Casa Blanca tras agradecer a todos los países miembros su compromiso con la seguridad de la alianza transatlántica.
Proporcionado por france24.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital