El presidente ruso reafirmó el interés de Moscú y Pekín en el proyecto, que podría suministrar 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año al país asiático.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este viernes durante su visita a China que Moscú y Pekín han reafirmado su interés en construir el gasoducto Fuerza de Siberia 2, que aumentaría y haría más eficientes los suministros de gas y petróleo rusos al país asiático.
«Gazprom y nuestras compañías petroleras llegarán sin duda a un acuerdo. Hay diferentes rutas. Una de ellas es a través de Mongolia, y en el mismo corredor pueden tenderse gasoducto y oleoducto», afirmó el mandatario en rueda de prensa, agregando que «los especialistas tienen que decidir cuál es la mejor» ruta, que también podría incluir la Ruta Marítima del Norte. «Todas las opciones son posibles. Todas son aceptables y económicamente viables. Tenemos que elegir la mejor«, declaró.
Asimismo, el viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak, indicó este jueves que la firma del contrato sobre la construcción del gasoducto tendrá lugar en un futuro próximo, destacando que también existen otros proyectos energéticos entre ambos países.
¿Qué es Fuerza de Siberia 2?
Fuerza de Siberia 2 es un proyecto de gasoducto que conectaría Siberia occidental con China. Con una capacidad de 50.000 millones de metros cúbicos al año, podría transportar recursos energéticos rusos desde los yacimientos de la península de Yamal y la zona de Nadym-Pur-Taz, en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Hay distintas opciones para el tendido de la tubería: una vía Kazajistán, otra por Mongolia y una tercera directamente de Rusia a China.
En diciembre, Nóvak comunicó que el gigante energético ruso Gazprom había alcanzado acuerdos con la Compañía Nacional de Petróleo de China sobre la ejecución del proyecto y que ambas empresas estaban discutiendo las condiciones económicas finales de su realización. Al mismo tiempo, el viceprimer ministro ruso subrayó que Fuerza de Siberia 2 puede sustituir al gasoducto Nord Stream 2, que fue saboteado en un atentado en septiembre de 2022. Esta tubería podía transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, una capacidad similar a la prevista en el Fuerza de Siberia 2.
Proporcionado por actualidad.rt.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital