El 12 de mayo se celebrarán elecciones regionales anticipadas en Cataluña tras el fracaso del Gobierno separatista en lograr que su proyecto de presupuesto fuera aprobado en el Parlamento regional, anunció este miércoles el jefe del Ejecutivo de la región española, Pere Aragonès. Inicialmente, estas elecciones estaban previstas para principios de 2025.
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, anunció, el miércoles 13 de marzo, la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones regionales anticipadas el 12 de mayo en esta región del noreste de España, tras el rechazo a su proyecto presupuestario por parte del Parlamento de Cataluña.
La votación estaba inicialmente prevista para febrero de 2025, es decir, al final de la actual legislatura.
«He decidido convocar elecciones al Parlamento de Cataluña el 12 de mayo», declaró el independentista Pere Aragonès durante un breve discurso en Barcelona, denunciando la «irresponsabilidad» de sus oponentes en el Parlamento regional.
Esta decisión se produce en vísperas de la votación, el jueves, de una ley de amnistía para los separatistas catalanes implicados en el intento de secesión de esta región en 2017. Esta ley era el precio exigido por los dos partidos separatistas catalanes para renovar al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, al frente del Gobierno central el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, la disolución del Parlamento regional no debería tener ningún impacto en esta votación crucial, ya que la decisión de Pere Aragonès surge de los conflictos internos de la política catalana.
El jefe de Gobierno de la región española, miembro de Esquerra Republicana (ERC, el más moderado de los dos partidos independentistas catalanes), perdió la mayoría en el Parlamento regional en octubre de 2022, cuando el otro partido separatista, Junts, del expresidente Carles Puigdemont, que organizó el referendo de autodeterminación de 2017, dio un portazo denunciando lo que consideraba una falta de compromiso de Pere Aragonès con la independencia.
Pere Aragonès siempre había proclamado su intención de permanecer hasta el final de la legislatura, pero «los bloqueos (…) entre los grupos políticos del Parlament impiden que esto sea posible»,
Proporcionado porfrance24.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital