Cómo se rebaja una multa de la DGT si utilizas el pronto pago

La Dirección General de Tráfico emite unas 15.000 sanciones al día, pero hay formas de lograr un 50% de descuento

Con una media de 1,4 millones de euros diarios, la Dirección General de Tráfico ingresó en 2022 más de 507 millones de euros gracias a cinco millones y medio de multas, según datos aportados por el mismo organismo. Esta cifra de recaudación es la más alta desde 2015, de media se emitieron unas 15.000 sanciones al día.

Tráfico ha registrado, en el transcurso del último año, un incremento en las sanciones por exceso de velocidad en las carreteras españolas, excluyendo a las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña. Las cifras revelan que se han impuesto más de 3,7 millones de multas, lo que representa aproximadamente dos tercios del total de denuncias gestionadas por esa entidad. Este aumento se ha notado especialmente en las penalizaciones emitidas a través de radares móviles.

Acorde a los datos aportados por la DGT, Andalucía fue en 2022 la comunidad autónoma con más multas en términos absolutos (1.402.101). Si analizamos la red viaria de cada territorio, la Comunidad de Madrid fue la que registró el mayor número de infracciones por kilómetro, con 158.

Si un conductor comete una infracción leve o grave y lo abona antes de los 20 días naturales, puede optar por un 50% de descuento por la multa por pronto pago. No obstante, hay algunas infracciones que no permiten esta reducción. Es decir, si una persona recibe una multa por exceso de velocidad por valor de 200 euros, al recurrir la multa por pronto pago sólo tendrá que abonar 100 euros.

La principal desventaja de este método es que el conductor sancionado está declarándose culpable frente al organismo, por lo que no puede reclamar nada. En el caso de que defienda su inocencia, podrá interponer un recurso. Si alega y pierde, deberá pagar el 100% de la cuantía, ya que, no se contempla la reducción del 50% con la presentación de la apelación.

Periodos para abonar la cuantía

La Dirección General de Tráfico contempla tres periodos para realizar el pago de la multa:

  • Periodo voluntario: Los 20 días naturales siguientes tras recibir una multa, periodo en el que se aplica el descuento del 50% del importe económico.
  • Periodo ordinario: Una vez transcurridos esos 20 días, comienza el periodo ordinario, que se extiende 25 días más. En esta ventana de tiempo se ha de abonar el 100% de la cuantía.
  • Periodo ejecutivo: Si no se paga la multa durante el periodo ordinario, habrá que desembolsar un recargo del 20% extra.

Te puede interesar: Cuánto cuesta un divorcio sin mutuo acuerdo: el precio de una separación en España

Qué multas tienen opción de pronto pago

En la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, se explica que sólo si la infracción es leve (hasta 100 euros) o grave (hasta 500 euros) pueden beneficiarse del pronto pago. En el caso de que las consideradas muy graves (desde 500 euros) no existe opción para un descuento. En el artículo 77 de esta ley se enumeran las conductas por las que se debe pagar la cantidad total de la multa. Estas son algunas:

  • Conducir con tasas de alcohol superiores a las que establezca el reglamento
  • Conducción temeraria
  • Circular en sentido contrario
  • Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas
  • Arrojar a las vías o a sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes

Cómo pagar una multa por pronto pago

Para abonar una multa impuesta por la Dirección General de Tráfico existen cuatro formas, tal y como detalla el Real Automóvil Club de España (RACE):

  • Por internet, a través de la web de la DGT
  • Por teléfono, llamando al 060
  • Desde la aplicación miDGT
  • De forma presencial: en sucursales y cajeros de CaixaBank, en cualquier oficina de Correos o en la Jefatura u Oficina de Tráfico
  • En el caso de que te pare la Guardia Civil, podrá pagar en el momento con tarjeta de crédito o débito

Proporcionado por larazon.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages