AEMET avisa de la llegada de una masa de “aire ártico” a España

La entrada de la masa de aire ártico provocará un descenso mayor en las temperaturas, además de rachas de viento muy fuertes y heladas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha publicado su previsión temporal para este finde semana de Reyes, y en ella alerta de la presencia de un anticiclón al oeste de la Península, por las zonas costeras del cantábrico, y de una borrasca en el Mediterráneo central que dará lugar a la progresiva entrada de una masa de aire ártico por el norte peninsular. La entrada de esta masa de aire causará un descenso mayor en las temperaturas de la que ya estamos viviendo.

En cuanto a las precipitaciones, durante el día 6, estas afectarán principalmente al área Cantábrica y a Pirineos, donde serán persistentes, y se extenderán, con menor probabilidad de intensidad, hacia el sur, hasta los sistemas Central e Ibérico. La masa de aire ártico dejará numerosas heladas, que ya están presentes en varias zonas del territorio, y la cota de nieve estará en torno a los 800 m. Los vientos soplarán del noroeste, con rachas muy fuertes en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, sobre todo en el bajo Ebro. En Canarias se espera nubosidad de evolución con probables chubascos localmente moderados en las islas más montañosas.

Ya el domingo 7, el anticiclón se centrará en las islas Británicas, provocando que el flujo que incidirá sobre la Península y Baleares tenga una procedencia más continental y, por tanto, más seco y frío. Las precipitaciones seguirán afectando al norte peninsular, principalmente al Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos; y con un carácter más disperso al entorno del sistema Ibérico y este del sistema Central. En el resto de la Península y Baleares se prevé poco nuboso, pero con un ambiente frío,las temperaturas bajarán aún más, especialmente las nocturnas, con heladas más extensas e intensas, en buena parte del interior peninsular.

Día de Reyes

Las previsiones para el 6 de enero prevén grandes cambios de temperaturas, sobre todo en las últimas horas previas al día de Reyes, debido al paso de una vaguada. En muchos puntos de España y Baleares lloverá de forma escasa, coincidiendo con la celebración de la tradicional cabalgata de Reyes, excepto en la zona del Cantábrico donde las lluvias caerán con fuerza.

Se espera que estos días destaquen debido a los efectos de un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esto favorecerá la posible entrada de “una masa de aire ártica por el norte peninsular que daría lugar, de nuevo, a un descenso de las temperaturas, más acusado el domingo 7″.

Proporcionado por as.com – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital

Languages