¿Por qué la factura de la luz será más cara en marzo?

La producción de energía renovable ha ayudado a la caída del precio de la luz, aunque esto cambiará el tipo de IVA

El mes de marzo traerá un importante cambio en la factura de la electricidad: el IVA aplicado sobre el recibo de la luz aumentará del 10% al 21% para prácticamente todos los consumidores domésticos. La causa de esto está relacionada con la caída abrupta del precio medio del megavatio hora (MWh), que se situará por debajo de los 45 euros. Este precio es un 42% más barato que en enero (y tres veces más bajo que el pasado año en estas fechas).

Durante las últimas semanas, el volumen de energía generada en España se ha incrementado considerablemente por los temporales que han acelerado la producción de energía eólica. Este aumento de la oferta ha provocado descensos en los precios, incluso por debajo de los 4 euros/MWh.

IVA eléctrico reducido ¿cuál es su origen?

El aumento de los precios energéticos en junio de 2021 condujo a la implementación de medidas urgentes en fiscalidad energética y generación de energía mediante un Real Decreto-Ley. Este incluyó la decisión de mantener el IVA de la factura eléctrica en un nivel reducido. El pasado diciembre, se ajustó el límite del IVA, manteniendo su aplicación al 10% hasta el 31 de diciembre si el precio promedio del kWh continuaba por encima de los 45 euros.

¿Qué ocurrirá en la factura de la luz?

Con las sucesivas bajadas en los últimos días, todo apunta a que en marzo se aumentará el IVA del 10% al 21% en el recibo de la luz. Esto puede suponer un aumento de unos 4,5 euros en el recibo de la luz de marzo en un hogar con un consumo medio mensual de 190 kilovatios/hora, según los cálculos que establece la comparadora de ofertas para servicios en el hogar Selectra.

Sin embargo, la referencia de 45 euros por MWh solo aplica al IVA. Durante el primer trimestre, el Impuesto Especial sobre la Electricidad permanece en su tipo rebajado del 2,5%, mientras que para el segundo trimestre se incrementará al 3,8%. En cuanto al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), se mantiene en el 3,5% hasta marzo y se elevará al 5,25% a partir de entonces hasta junio.

Proporcionado por elnortedecastilla.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages