Pese al lobby de compañías, se aprobó fondo clave en el último tramo de la COP16

La última decisión adoptada en la cumbre, justo antes de que se suspendiera por falta de quorum, fue un tema clave: la repartición de los beneficios que produce el uso de los recursos genéticos digitales. Compañías farmacéuticas y de agroquímicos han obtenido ganancias de su utilización, pero no los han compartido. La decisión, sin embargo, promete intensos debates.

Como se anticipaba, uno de los temas que más tiempo tomaría para llegar a un acuerdo era el relacionado con la repartición de los beneficios que se obtienen de los recursos genéticos digitales, más conocidos por su sigla en inglés DSI. De hecho, la decisión finalmente llegó en la mañana de este sábado (2 de noviembre), tras más de catorce horas de plenaria final de la COP16, y justo antes de que esta se suspendiera por falta de quorum.

Los delegados que quedaban aprobaron la creación del ‘Fondo de Cali’ que recibirá los beneficios que se deriven de la información genética digitalizada de los recursos naturales.

Pero antes de abordar las condiciones del fondo (que seguro generarán debate y polémica en los próximos días y años), es importante aclarar qué se entiende por recursos genéticos digitales.

Proporcionado por elespectador.com -La noticia completa aquí
Valeria Talavera. – Asistente Web Digital

Languages