Los análisis realizados por la Conselleria de Medio Ambiente apuntan a que los vertidos podrían proceder de la red de alcantarillado
Las localidades valencianas de Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Daimús, ubicadas en la comarca de la Safor, han cerrado al baño varias de sus playas tras recibir el aviso de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que ha detectado en sus análisis bacterias de origen intestinal en el agua.
Concretamente, se trata de la playa de La Goleta en Tavernes de la Valldigna; en la playa de Xeraco y en la de Daimús. Esta recomendación se suma a una anterior para una playa de la localidad de Orihuela (Alicante). Según han informado fuentes de la Conselleria, los análisis realizados en tres puntos de costa de los tres términos municipales en la Safor han dado parámetros de Enterococos intestinal «por encima de los valores recomendados» y, por ello, se ha recomendado a los ayuntamientos el cierre de las playas.
En esta línea, precisan que son bacterias de «origen intestinal, por lo que podría haber vertidos de la red de alcantarillado». En colaboración con los municipios, la Conselleria de Medio Ambiente está inspeccionando la zona (Canal en Tavernes, río Serpis y Vaca), para verificar si hay vertidos y se tomarán más muestras con el objetivo de solucionarlo y reabrir las playas «cuanto antes».
En el caso de Xeraco, el consistorio informa en redes sociales que, siguiendo la indicación del Servicio de Calidad de Agua de la Generalitat, queda prohibido el baño en la playa «de forma temporal y preventiva» hasta recibir los resultados de las analíticas de control del agua.
Proporcionado por abc.es – La noticia completa aquí
Área de Comunicaciones – Cooperando