
Moscú sufre grandes cifras de deserción ©The Daily Digest
El 18 de octubre de 2025, la inteligencia ucraniana publicó un nuevo informe que revelaba la severidad de las deserciones rusas. Decenas de miles de soldados y oficiales han desertado en solo uno de los distritos militares rusos más importantes.
Más de 25.000 soldados han desertado.
Según el Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania (conocido como HUR), más de 25.000 soldados y oficiales del Distrito Militar Central de Moscú han supuestamente «abandonado de forma ilegal sus unidades», según recogía United24.
Por qué son importantes estas cifras
Las cifras del personal militar que ha abandonado sus unidades puede no parecer muy elevado al principio, pero esas cifras corresponden solamente a uno de los cincos distritos militares que configuran las divisiones administrativas de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Cifras pertenecientes a un período de nueve meses.
Además, las cifras de deserción solo cubren un período de nueve meses, desde noviembre de 2024 hasta julio de 2025. El motivo de las deserciones varía. Sin embargo, la inteligencia ucraniana dio varios motivos sobre por qué los soldados y oficiales rusos han optado por abandonar sus unidades
¿Qué está motivando las deserciones?
«Las escapadas varían», explicaba el informe, según recogía Ukrinform. «Algunos abandonan sus posiciones directamente en el campo de batalla, otros desaparecen de sus lugares de despliegue permanentes, mientras que algunos simplemente no regresan tras estar enfermos o de permiso»
Condiciones precarias
United24 indicaba que en el informe del HUR se subrayaba que «las condiciones insoportables del servicio» es la principal razón de las deserciones, entre las que se incluyen problemas como escasez de suministros, escalada de las novatadas y frecuentes «ataques carniceros», un término que se utiliza para describir los ataques frontales con un elevado número de bajas
Los resultados de las insubordinaciones
El informe de la inteligencia ucraniana también revelaba que los documentos internos rusos indicaban que «la incapacidad para seguir órdenes» es la razón más citada por el ejército como causa de la muerte oficial del personal militar ruso
Más de 30 casos de fusilamientos
«Durante el pasado año, se han documentado más de 30 de estos casos, lo que indica que disparar al personal militar ruso que se niega a masacrar por las ambiciones del Kremlin es una práctica sistemática», señalaba el HUR, según informaba Ukrainian National News.
Algunos desertores se llevan su armas y equipamiento
También se han registrado más de 30 casos de desertores rusos que han escapado de sus unidades con sus armas y equipamiento militar. Cabe destacar que toda la información relacionada con las deserciones del Distrito Militar Central de Rusia proviene de la inteligencia ucraniana.
Un dato clave del informe
Sin embargo, las elevadas cifras de deserciones rusas se han ido documentando a lo largo de 2025. Por ejemplo, a finales de septiembre, un estudio basado en documentos internos rusos y registros de servicio de varias unidades llevado a cabo por el grupo de inteligencia de fuente abierta Frontelligence Insight reveló que Rusia seguramente experimentaría 70.000 deserciones solo en 2025, según informaba United24.