Dos policías de Vox e Iker Jiménez se convierten en los más aplaudidos por el público en la conferencia ultraliberal sobre las virtudes de la libertad y la maldad del Estado que clausura Milei el domingo.
Justo después de comer, la conferencia Madrid Economic Forum dedicó el sábado una de las intervenciones a una sesión dedicada explícitamente a relacionar inmigración y delincuencia. Era una cita inusual en este encuentro con oradores liberales y ultraliberales en el que se habló fundamentalmente de economía. Y con especial énfasis en la maldad intrínseca del Estado. Excepto en un punto, el de la seguridad y el orden público. Ahí parece que se necesita más Estado y con la porra en la mano.
Samuel Vázquez y Josema Vallejo, dos expolicías, habían arrancado grandes aplausos en el auditorio, que ocupaba algo más de la mitad del Palacio de Vistalegre de Madrid, acusando a la inmigración de haber causado “la transformación evidente de nuestra cultura y nuestra seguridad”. En unos minutos, se iba a producir la reacción que permitiría saber si había más ultras que liberales. Una especie de Test de Rorschach para público enardecido.
Vallejo ofreció el discurso habitual en Vox cuando desgranó cómo la inmigración está cambiando las ciudades. El público ya había tenido suficiente y se lanzó a entonar lo que se estaba aguantando: “¡¡Pedro Sánchez, hijo de puta!!”. Varias veces, con ganas. Enigma resuelto. Estaban más cerca de Santiago Abascal que de Adam Smith. Quieren que les bajen los impuestos, pero lo que les consume por dentro es que Sánchez continúe siendo presidente y que haya tantos extranjeros por la calle. Tienden a relacionar ambas cosas.
Vázquez dejó la policía después de recibir seis expedientes disciplinarios por sus críticas al Ministerio de Interior y sus superiores. Hoy es portavoz de asuntos de seguridad de Vox y habitual en el programa de Iker Jiménez para dar rienda suelta al argumento que sostiene que las ciudades españolas van camino de acabar como las francesas y belgas y que “cuando derribas los muros, se acaba la civilización”. No es extraño que le encante el sistema de Bukele en El Salvador para luchar contra la criminalidad. Lo único que le molesta de ese país es que “algunos se preocupen por los derechos humanos de los criminales”.
Las dos jornadas de la conferencia cuentan con una veintena de oradores para un acto patrocinado por la principal plataforma cripto en España y organizado entre otros por Víctor Domínguez, que se presenta en Twitter como Wall Street Wolverine. Domínguez fue uno de los influencers y youtubers a los que invitó Vox al Congreso para una mesa redonda hace unas semanas.
El Madrid Economic Forum reclutó a veintitrés oradores, de los que veintidós son hombres y sólo hay una mujer (Esperanza Aguirre). No está claro si el libre mercado es más cosa de hombres, como decía el anuncio del coñac Soberano, o que los responsables tenían un cierto sesgo en la elección de los invitados. El público no estaba tan desequilibrado, pero la mayoría de él, entre el 70% y el 80%, eran hombres de unos 30 o 40 años.
La organización puede ser un buen negocio. Excepto las entradas VIP de 1.400 euros al lado del escenario central, las de la gran mayoría de los asistentes costaban 175 euros que se quedaban en 122 con un descuento para todos del 30%. El plato fuerte es la intervención de Javier Milei, que cerrará la conferencia el domingo.
Por la mañana, apareció Albert Rivera en su nuevo papel de coach de la política que advierte del futuro sombrío que nos espera. Su mensaje es que Europa va camino de sufrir una profunda decadencia –“la vieja Europa es más vieja que nunca”–, porque en general es demasiado generosa con sus ciudadanos. “La Unión Europea representa el 15% del PIB mundial, pero también el 30% del gasto social”. Y además es la región del mundo con “la mayor presión fiscal”.
Países como China e India se han desarrollado lo suficiente como para hacer una aportación muy significativa al PIB mundial. Por el contrario, sus redes de protección social aún están muy lejos de las existentes en Europa. Ese es uno de los factores que ayudan a explicar la diferencia.
Proporcionado por eldiario.es – La noticia completa aquí
Área de Comunicaciones – Cooperando