La industria europea del automóvil está en crisis y, sobre todo, está viviendo cambios que pueden cambiar el devenir de su futuro en los próximos años.
La tormenta llega cargada de nubarrones en forma de despidos, reducción de la producción o nuevos actores que están buscando el cómo y el dónde hacerse un hueco en el mercado.
A esa tormenta no es ajena España. La industria de la automoción en nuestro país representa casi el 8% del PIB y emplea a más de 600.000 personas, según el INE. El impacto de las plantas productoras es especialmente importante en ciudades como Vigo y Zaragoza (Stellantis), Pamplona (Volkswagen), Ford (Valencia) o Valladolid y Palencia (Renault). Sin olvidarnos, por supuesto del impacto de Volkswagen y Seat en Barcelona y otras plantas repartidas por España como Madrid (Stellantis) o Sevilla (Renault).
El peso de la industria es tan alto que la reconversión al coche eléctrico es especialmente importante para nuestro país. Las apuestas de Stellantis y Volkswagen para levantar gigafactorías en España son un buen espaldarazo a una industria que espera con miedo posibles reducciones de plantilla y cómo nuevos actores quieren posicionarse como lugares atractivos para producir los coches eléctricos del futuro.
Stellantis, una buena noticia
Después de meses de rumores que han ido tomando forma con el paso del tiempo y con el habitual tira y afloja con el Gobierno para rascar más ayudas, Stellantis y CATL han confirmado que levantarán una gigafactoría para la producción de baterías en España.
Será, de hecho, la planta con mayor capacidad productiva del país. La producción debería iniciarse en 2026 y Stellantis asegura que pueden llegar a producir baterías por valor de 50 GWh, mientras que la planta de Volkswagen en Sagunto (Valencia) se quedaría en 40 GWh.
En ambos casos, la apuesta estará destinada a proveer a los coches eléctricos de menor tamaño de baterías. Volkswagen aspira a reconvertir Martorell en un espacio para ensamblar sus coches eléctricos más pequeños, sean o no de Seat o Cupra. Con la gigafactoría aragonesa, Stellantis garantiza un suministro constante a su planta de Figueruelas, que también ensamblará eléctricos de pequeño tamaño.
Proporcionado por xataka.com – La noticia completa aquí
Valeria Talavera. – Asistente Web Digital