Barcelona aprueba las ordenanzas fiscales tras un pacto in extremis PSC-Comuns sobre cruceros

El alcalde Jaume Collboni pacta con la líder de Bcomú, Janet Sanz, oponerse a la construcción de un hipotético nuevo embarcadero de navíos de lujo y que el puerto quede con un máximo de cinco terminales

El gobierno del alcalde Jaume Collboni ha logrado aprobar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes para que entren en vigor el 1 de enero de 2025. El resultado de la votación del pleno de esta mañana había quedado en el aire después de que Barcelona en Comú se desmarcase de la entente que había alcanzado con el PSC y no votase a favor de la propuesta que regula las tasas municipales en la comisión extraordinaria de economía del miércoles. Los Comuns acusaron entonces a los socialistas de aspirar a crear una nueva terminal de cruceros de lujo, a raíz de una mención en un documento de trabajo. El PSC habló de «terminal fantasma», la tildó de inexistente y replicó que el puerto de Barcelona no había formulado ninguna propuesta firme para edificarla.

En todo caso, el alcalde Jaume Collboni y la líder de los comunes, Janet Sanz, se reunieron este jueves para limar asperezas y pactaron una postura común contraria a la construcción del eventual nuevo embarcadero. El compromiso que ambos sellaron ha desbloqueado el proyecto de ordenanzas, que ha prosperado con el apoyo del PSC, de Bcomú y, también, de ERC. Junts, PP y Vox se han opuesto. En paralelo, Collboni ha prorrogado esta mañana los presupuestos de 2024. El alcalde ha invitado durante el pleno a «extender el acuerdo» por la fiscalidad del consistorio a unas cuentas propias para 2025.

El origen de las divergencias

Antes de la sesión plenaria, Sanz ha presumido de contar con la palabra de Collboni para enterrar cualquier pretensión de ampliar los muelles del puerto para recibir cruceristas. “Dijimos que el acuerdo no debía ser solo de palabra, sino también por escrito, y lo tenemos”, ha ensalzado.

Proporcionado por elperiodico.com – La noticia completa aquí
Valeria Talavera. – Asistente Web Digital

Languages