Historia de Redacción HuffPost

Soldados de Corea del Norte, en una imagen de archivo © Getty Images
En junio de 2024, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron un acuerdo bilateral en el que ambos países se comprometían a prestarse asistencia militar mutua si el territorio de alguna de las dos naciones era invadido.
Aunque no hay confirmación oficial de lo ocurrido, varios blogueros militares prorrusos han informado de que varios soldados norcoreanos han abierto fuego contra vehículos militares rusos.
El altercado más grave entre soldados rusos y norcoreanos tuvo lugar en enero de 2025, cuando un tiroteo llevado a cabo por tres combatientes norcoreanos provocó la muerte de cinco soldados rusos.
La muerte de esos militares rusos provocó una intensa persecución contra los soldados norcoreanos autores de los hechos, quienes fueron definidos como «armados y peligrosos». De hecho, llegaron a distribuirse carteles en los que se pedía que «si los encuentran, tomen medidas de seguridad personal y avisen al Departamento Regional de Kursk del Ministerio del Interior».