El Supremo procesa por primera vez a un fiscal general del Estado

El magistrado Hurtado propone que Álvaro García Ortiz se siente en el banquillo de los acusados

El juez del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado acaba de procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos al filtrar supuestamente datos de la investigación por fraude que se sigue en la Fiscalía contra el novio de Isabel Díaz Ayuso. Esta causa había supuesto un hito por ser la primera vez que el más alto cargo del Ministerio Público estaba imputado y, de nuevo, vuelve a marcar un escenario sin precedentes. Hurtado también ha procesado a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.

En su escrito de 51 páginas, al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado sostiene que existen indicios suficientes para llevarles a juicio por un presunto delito de revelación de secretos. Según detalla, ambos participaron en la difusión a la prensa de un correo electrónico que contenía información reservada de la pareja de Ayuso, el empresario Alberto González Amador, que fue enviado el 2 de febrero de 2024 por su abogado al fiscal del caso, en el que reconocía la comisión de dos delitos fiscales.

El instructor destaca que dicho correo contenía información sensible relativa a datos personales de un ciudadano, extraída de una conversación privada entre letrado y fiscal sujeta a criterios de confidencialidad. Asimismo, detalla que la actuación de García Ortiz se desencadenó «a raíz de indicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno», después de que ‘El Mundo’ publicara que la Fiscalía había ofrecido un pacto al novio de Ayuso.

Aunque no concreta en qué consistieron esas indicaciones, sí explica que, al día siguiente, desde la Fiscalía General del Estado se envió el correo a Pilar Sánchez Acera, entonces directora de Gabinete del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López. Según indica el juez, fue ella quien dio instrucciones al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, para que exhibiese el contenido del correo durante una intervención parlamentaria.

Proporcionado por elindependiente.com – La noticia completa aquí
Área de Comunicaciones – Cooperando

Languages