El fallo de seguridad en Paiporta fue confiar en el “bálsamo real”

Los expertos creen que no hay modo de eliminar el riesgo en un escenario de caos como el que Felipe VI se decidió a visitar y apuntan al error de pensar que la presencia de los monarcas apaciguaría la rabia

La desesperación de un pueblo que ni siquiera puede enterrar a sus muertos, sumada a la presencia de agitadores ultras con una oportunidad única de tener muy cerca a las máximas autoridades del Estado, desembocaron el domingo en agresiones al presidente del Gobierno y a los reyes de España.

¿Hubo un fallo de seguridad en Paiporta? Las fuentes consultadas de los servicios de Información y otras dedicadas a labores de escolta coinciden en la imposibilidad de garantizar por completo la integridad de Felipe VI y Pedro Sánchez en un escenario como el que la Casa del Rey se empeñó en visitar. 

En ese marco, cualquier actuación de los agentes de Información precedente resulta imposible de reproducir. ¿Qué amenaza iban a detectar entre individuos que se afanaban en retirar barro y amontonar enseres?, se preguntan fuentes de esa especialidad. ¿Y los cordones de seguridad alrededor de las personalidades? Precisamente son esos anillos los que no se pueden introducir si lo que buscaba la Casa del Rey era el contacto directo de Felipe VI y doña Letizia con los afectados por las riadas. 

Aún en este contexto queda en evidencia la vigilancia policial de la red, con grupos de extrema derecha que han ido retransmitiendo en directo sus desplazamientos a la zona del desastre. Entre las alarmas también figura el mensaje del agitador Javier Negre, una figura próxima al Partido Popular el propio president Mazón le abraza en un vídeo reciente, en el que advierte de la visita de las autoridades y desliza una incitación a la violencia: “Si estáis cerca ya sabéis. PD: el rey no tiene culpa”.

Proporcionado por elDiario.es -La noticia completa aquí
Valeria Talavera. – Asistente Web Digital

Languages