Asegura que dio mordidas a Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y el jefe de Gabinete de María Jesús Montero.
«Ha disparado contra todos como una metralleta». Así definen fuentes jurídicas la declaración de Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo, ante el juez Ismael Moreno y que ha sido puesto en libertad condicional este jueves. El investigado ha implicado en su testimonio al presidente del Gobierno, a su esposa, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y a una larga lista de ministros y exministros del Ejecutivo: José Luis Ábalos, Teresa Ribera, Nadia Calviño, Fernando Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres, Salvador Illa y María Jesús Montero. Aldama, que está en prisión provisional por una causa de fraude en el IVA de hidrocarburos, pidió declarar de forma voluntaria y este jueves lo ha hecho con una única intención: tirar de la manta.
Al comienzo de su declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Aldama ha hablado de la foto que se hizo con Pedro Sánchez en 2019. La imagen se tomó el 3 de febrero de ese año, en el acto de presentación de la candidatura de Pepu Hernández a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid. Según ha explicado Víctor de Aldama, la foto «no fue fortuita».
«Yo no participo en un acto, a mí me hacen ir al acto del Partido Socialista para hablar con el presidente, porque quería conocerme y hablar conmigo«, ha señalado el imputado. Según ha dicho, quienes le convocaron fueron Koldo García y Ábalos. La fotografía se hizo en un «sitio reservado» en el que también se encontraba el entonces asesor del exministro de Transportes. De acuerdo con el testimonio de Aldama, el presidente le dijo, «palabras textuales»: «Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado». Se refería a la participación de Aldama en el proyecto de planificación del Tren Maya en México.
A lo largo de su testimonio, Aldama también ha hablado de las mordidas que recibieron, según él, tanto José Luis Ábalos como Koldo García, Santos Cerdán y el actual jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno. Aldama ha afirmado que, a lo largo de su relación con Ábalos y su asesor, entregó mordidas de al menos 400.000 euros a Ábalos y 200.000 a Koldo García.
En concreto, por las mordidas de los contratos de mascarillas, José Luis Ábalos pidió a Aldama dos millones de euros y Koldo le pidió medio millón. Pero Aldama les dijo: «No soy el Banco de España», y les dio 250.000 y 100.000 respectivamente. En ocasiones, ha dicho, pagaba las comisiones ilegales llevándolas en efectivo al Ministerio de Transportes, y vio como Koldo le entregaba el efectivo al ministro.
Según ha explicado, a Santos Cerdán le entregó otra mordida de 15.000 euros en efectivo en un bar frente a la sede del PSOE en Ferraz, en una reunión en la que también estuvo presente Koldo García. Según ha dicho, le habría entregado ese dinero para «contentarle» después de su «enfado» por haber intervenido en una licitación para una constructora.
Finalmente, al jefe de Gabinete de Montero le entregó 25.000 euros, según ha declarado. El actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que en 2020 era presidente de Canarias y contrató con Soluciones de Gestión —la empresa que vendió las mascarillas a cambio de comisiones—, también tuvo conversaciones con Aldama. Siempre según su versión, Torres le pidió una mordida de 50.000 euros, pero se la negó.
Proporcionado por 20minutos.es – La noticia completa aquí
Valeria Talavera. – Asistente Web Digital