Abonos al 50 y 60%, Cercanías gratis y descuentos en el tren

El Gobierno cede ante Podemos y prorroga las bonificaciones a toda la población para salvar el decreto que aprobará el lunes.

Las ayudas al transporte público que se pusieron en marcha en 2022 para ayudar a los hogares a afrontar la subida de la inflación se mantendrán más allá de la fecha en la que iban a expirar, el 31 de diciembre. El Gobierno ha alcanzado un acuerdo casi en el último momento con Podemos para prorrogarlas tal y como han existido hasta ahora durante seis meses más, hasta el 30 de junio de 2025. A partir de entonces, entrará en vigor otra fórmula, que ya no será para toda la población hasta ahora, aunque fuentes del Gobierno apuntan a que seguirán siendo «bastante universales».

La prórroga hasta mitad del año que viene ha permitido al Gobierno asegurarse el apoyo de Podemos al decreto ley que, de esta manera, ya podrá aprobar en el Consejo de Ministros del lunes que viene, 23 de diciembre. Fuentes gubernamentales confirman que también cuentan con el voto afirmativo de PNV y Junts, que, aunque abogaban por terminar con las bonificaciones para toda la población que han estado en pie durante los dos últimos años, han aceptado esta fórmula final.

Las exigencias de los morados de mantener el sistema de bonificaciones tal y como ha funcionado en los dos últimos años se había convertido en las últimas semanas en el último gran escollo para que el Ejecutivo tuviera cerrado el apoyo parlamentario para convalidar en el Congreso un decreto con el que, en principio, iba a empezar a recortar las ayudas al transporte. Según sus planes iniciales, que a partir del 1 de enero  ya no serían universales, es decir, de idéntica aplicación para toda la población independientemente de sus circunstancias. 

Proporcionado por 20minutos.es – La noticia completa aquí
Valeria Talavera. – Asistente Web Digital

Languages