La Aemet activa el nivel rojo en la Ribera del Ebro. La Guardia Civil evacúa a 400 jóvenes de campamento en Burgos por las fuertes tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes por la noche a causa de la dana el nivel rojo en la Ribera del Ebro, donde ha solicitado a los ciudadanos que eviten desplazamientos por carretera y el acceso a bajos o sótanos. Las fuertes lluvias y tormentas generalizadas han causado una treintena de incidencias en municipios de la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo.
El Gobierno de Aragón ha activado la fase de emergencia en nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar), según ha informado la Agencia Efe. El temporal también ha provocado la evacuación de unas 400 personas, la mayoría niños que están de campamento, de varios puntos del norte de Burgos.
La emergencia de nivel 1 declarada por el Gobierno aragonés se activa cuando la situación generada, o su previsible evolución, se puede controlar con los medios y recursos asignados al Procifemar. “Estamos teniendo avisos de fosas de ascensores, tenemos un garaje inundado y varios comercios del centro han sufrido daños por inundaciones”, ha explicado Ana Calvo, concejala de Seguridad Ciudadana de Tarazona, a unos 80 kilómetros de Zaragoza, donde los servicios municipales han estado retirando los árboles y ramas caídas para dejar libres los accesos a la ciudad y volver a recuperar la movilidad. Los vecinos se han visto obligados a comenzar a achicar agua y limpiar los restos que han dejado las fuertes corrientes.
Proporcionado por elpais.com – La noticia completa aquí
Área de Comunicaciones – Cooperando