¿Hasta cuándo durará la ola de calor que abrasa España?

La situación se mantendrá hasta el martes, pero el sur peninsular seguirá aguantando valores muy por encima de lo normal para la época del año

Termómetros que no bajan de los 20 grados y máximas cercanas a los 40 grados. Es la estampa que está dejando la primera ola de calor en toda España y que va camino de ser histórica por los registros que está dejando en muchos puntos: el domingo fue el 29 de junio más cálido en el conjunto del país desde 1950 y se han alcanzado por primera vez los 46 grados en el mes de junio, marca a la que se llegó el sábado en El Granado (Huelva), y los 34,3 grados a medianoche en la localidad extremeña de Azuaga.

Pero, ¿hasta cuándo durará la ola de calor que abrasa España? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que esta situación extraordinaria durará hasta este martes, 1 de julio. Ese día comenzarán a descender las temperaturas por el norte. En el resto, bajarán a partir del miércoles, pero eso no quiere decir que desaparezca el calor, ni mucho menos.

De hecho, la Aemet advierte de que en el sur peninsular no se librarán del calor. Las temperaturas seguirán siendo muy altas para la época del año y se deberán seguir extremando las precauciones, tanto por el día como por las noches, que seguirán siendo tropicales en muchos puntos como Barcelona, Murcia, Lleida, Málaga o Sevilla.

¿Cuándo y dónde bajan las temperaturas?
El alivio llegará primero en el norte. Durante el martes ya se producirá un descenso de las temperaturas, pero el cambio brusco vendrá el miércoles, donde se esperan valores 10 grados por debajo que el día anterior, detalla la Aemet. Bilbao, por ejemplo, pasará de 33 grados el martes a 24 grados el miércoles de temperatura máxima. En Lugo y en Oviedo no pasarán de 20 grados.

La agencia estatal habla también de cierta inestabilidad en el norte, por el acercamiento de una vaguada en altura asociado a frente, que dejará cielos cubiertos y precipitaciones persistentes.

Proporcionado por eldiario.es – La noticia completa aquí
Área de Comunicaciones – Cooperando

Languages