Las sociedades afectadas tienen centros de trabajo en Asturias, Madrid, Cartagena, Huelva, Tarragona y Las Palmas
El expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de Duro Felguera afectará a 249 trabajadores, lo que supone más de 17% de una plantilla de 1.400 empleados.
Así lo han informado este viernes Efe y Europa Press después de que haya quedado constituida la mesa negociadora del ERE, en un segundo encuentro entre la dirección de la empresa y la presentación de los trabajadores.
El pasado 23 de julio, el grupo industrial comunicó su decisión de aplicar un ERE que implicaría a cinco de sus sociedades, que suman una plantilla de 699 empleados.
Se trata de las empresas Duro Felguera (DFSA, con centros de trabajo de Asturias y Madrid), DF Operaciones y Montaje (DFOM, en Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid), DF Energy Storage (Asturias, Huelva y Madrid, DF Intelligent Systems (Asturias) y DF Green Tech (Asturias). En cambio, DF Mompresa y DF Calderería Pesada se han quedado fuera del conflicto.
La mesa negociadora se reunirá la última semana de julio
La mesa negociadora del despido colectivo, formada por 13 personas, se ha constituido este viernes en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), una semana después de que el primer encuentro se levantara sin acuerdo.
Según han fijado ahora, los representantes de la dirección de la empresa y los sindicatos (CC.OO., UGT y CSI) se reunirán los próximos días 24, 29 y 31 de julio.
Un plan de reestructuración en medio de pérdidas y litigios
Duro Felguera comunicó el ajuste a la representación de la plantilla unos días después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón le concediera una segunda prórroga del preconcurso de acreedores en el que está inmersa y que se prolongará hasta el 31 de julio.
La compañía ha explicado que su objetivo es pactar con los acreedores un plan de reestructuración antes de que acabe el mes de julio, para garantizar su «viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posibles», y también para buscar una solución a los litigios que le afectaban, especialmente el relacionado con un proyecto en Argelia. Esto, que puede evitar el concurso de acreedores, también ha reconocido que «implica un riesgo para los accionistas».
En la última junta general ordinaria de accionistas celebrada el pasado 27 de junio, el presidente de Duro Felguera, Eduardo Espinosa, aseguró que las «duras medidas» tomadas dentro del plan de restructuración permitirán a la compañía superar la situación de preconcurso de acreedores y avanzar hacia la recuperación.
Proporcionado por rtve.es – La noticia completa aquí
Área de Comunicaciones – Cooperando